Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 18 de agosto de 2022

Jurisprudencia Niñez y Adolescencia

TituloDescripciónDetalles
Proceso de FiliaciónEl Tribunal Ad-Quem, al percatarse de omisiones en el trámite del proceso, ostenta la facultad de declarar la nulidad de lo actuado, y ordenar al Tribunal A-Quo, darle la correcta tramitación.
Proceso de Guarda y CrianzaEs Juez competente para conocer todo proceso que verse sobre niños, niñas o adolescentes, el del lugar donde éste mantenga su domicilio habitual.
Procesos de Niñez y AdolescenciaLos artículos 738 y 770 del Código de la Familia, exigen la participación tanto del Defensor del Niño, Niña o Adolescente, como del Ministerio Público, dentro de los procesos de familia, cuya omisión será sancionada con nulidad de las actuaciones realizadas con posterioridad a la pretermisión.
Proceso de ProtecciónLos Tribunales deben garantizar la debida inscripción de los niños, niñas o adolescentes en el Registro Civil, a fin de salvaguardar su derecho al nombre y que tengan conocimiento sobre sus orígenes.
Proceso de Régimen de Comunicación y de VisitasNuestra normativa contempla que el Régimen de Comunicación y Visitas no se encuentra limitado solamente a los progenitores y a sus familiares, sino también a terceras personas que compartan vínculos afectivos con el niño, niña o adolescente.
Proceso de FiliaciónLa acción injustificada de la parte demandada de evadir la realización de la toma de muestras de ADN, en los procesos de filiación, tienen el carácter de plena prueba.
Proceso de Niñez - Régimen de Comunicación y de VisitasLa acumulación de procesos puede ser decretada de manera oficiosa por el Tribunal, no obstante, dicha potestad se encuentra sujeta a criterio del juzgador, toda vez que la norma no expresa su obligatoriedad.
Proceso de ProtecciónSi bien, todo niño, niña y adolescente tiene el derecho de ser escuchado ante la instancia judicial, no obstante, su edad será un elemento de vital importancia, ya que influye en su capacidad para emitir una opinión coherente respecto al proceso que le atañe.
Proceso de ProtecciónLa actuación del Tribunal en aquellos procesos en donde se ventila la protección de los niños, niñas y adolescentes, deberá ser enérgica, a fin de que éstos puedan suministrarle el amparo al que son sujetos.
Proceso de ProtecciónLa Medida de Protección se hace extensiva hasta salvaguardar, inclusive, el derecho que tienen los niñas, niñas y adolescentes a recibir educación.
Solicitud de Impedimento de Salida del PaísLa Solicitud de Restitución del Niño, Niña o Adolescente sólo podrá accionarse a petición de parte.
Proceso de Niñez - Patria PotestadLa designación de la Guarda y Crianza a uno de los progenitores no exime al otro del ejercicio de la patria potestad.
Proceso de Guarda y CrianzaLa Guarda y Crianza compartida requiere de la existencia de una buena relación entre los padres del menor, y su ausencia precisará de que sea decidida mediante un Tribunal.
Proceso de ProtecciónLa ubicación de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo en hogares acogentes, no impide que puedan relacionarse con sus progenitores.
Proceso Guarda, Crianza y Reglamentación de VisitasEn los procesos de Guarda, Crianza y Reglamentación de Visitas se requiere que las partes se encuentren debidamente representados por apoderados judiciales, en cuanto al procedimiento se refiere.
Proceso Régimen de Comunicación y de VisitasEl derecho de los niños, niñas o adolescentes de relacionarse con el progenitor con el cual no conviven no puede verse restringido, de no constar en el expediente situación que lo motive.
Proceso de AlimentosEn los procesos de alimentos, el Tribunal no puede declinar competencia si no ha sido previamente solicitado por el alimentista.
Proceso de Autorización de Venta de Bien de un menor de edadEl juez debe tomar en consideración la opinión del niño, niña o adolescente, en todas las situaciones que le afecten, ya que de no hacerlo, se estaría vulnerando su derecho fundamental a ser escuchado.
Acción de Amparo de Garantías ConstitucionalesLa imposición de pruebas de COVID-19 a menores de edad para acceder a establecimientos judiciales vulnera su derecho fundamental de acceso a la justicia.
Proceso Especial de ReconocimientoNuestra normativa legal establece como plena prueba, la acción injustificada del demandado de evadir la evacuación de la diligencia de toma de muestras de ADN.
Proceso de Guarda, Crianza y Régimen de Comunicación y Visitas.Notificación Personal en solicitudes de modificación de Sentencia de Guarda, Crianza y Régimen de Comunicación y Visitas.
Proceso de Reintegro.Concepto de Arraigo Territorial en Proceso de Reintegro.
Proceso de Guarda, Crianza y Régimen de Comunicación y Visitas: Conflicto de CompetenciaPor razón de la ubicación del niño, niña o adolescente, es competente el Juzgado del área más cercana a su domicilio.
Procesos de Niñez y Adolescencia: Designación de Defensor de los Derechos del Niño, Niña o Adolescente.Designación de Defensor de los Derechos del Niño, Niña o Adolescente.
Proceso de Guarda y Crianza: Recurso de Reconsideración.Es viable el Recurso de Reconsideración contra decisión del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia como Tribunal Colegiado.
Autorización de Salida de País.Se requiere autorización judicial para la salida del país de un niño/niña, cuando los padres no se ponen de acuerdo.
Proceso de Autorización de Venta de Bien de un menor de edadLa jurisdicción de Niñez y Adolescencia es la competente para conocer de los procesos de autorización de venta de bienes de menores de edad.

Información General

TWITTER

¡Síguenos en nuestras redes sociales!