SENAPASC

 

SECRETARÍA NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

OBJETIVO

Contribuir al mejoramiento de la Administración de Justicia, a través de métodos alternos que busquen solucionar los conflictos de una manera económica, fácil y flexible, basado en los principios de autonomía de la voluntad de las partes, equidad, neutralidad, confidencialidad, economía, eficiencia, imparcialidad y celeridad en la justicia.

VISIÓN

Concientizar a nivel nacional al usuario del sistema como a los funcionarios de la institución, para el desarrollo del principio de intervención mínima del derecho penal, con la finalidad de descongestionar el sistema, minimizar trámites, ejercer la economía procesal, atender las necesidades de los usuarios y promover una Justicia Restaurativa.

NORMATIVA LEGAL

La Secretaría Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos, es una instancia del Ministerio Público, creada mediante Resolución N° 50 del 20 de junio de 2013, que promueve las salidas alternas de solución de conflictos, dentro de la cultura de paz, a través de la Mediación Penal principalmente en la etapa prejudicial, con acuerdos para la solución pacífica de conflictos generados a raíz de un hecho punible denunciado o querellado.
Su función es alentar y estructurar medidas entre las partes como mecanismos que permitan el acceso a la Justicia Restaurativa, trasmitiendo la armonía y la paz social, esta es liderada por el Secretario (a) Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos. (SENAPASC).

OBJETIVO GENERAL

Lograr que la víctima y ofensor, sean los verdaderos protagonistas de su historia, pongan sobre la mesa sus sentimientos, necesidades e intereses, que ellos mismos, den respuesta al conflicto surgido, teniendo en cuenta que, si bien el reproche penal no puede quedar, salvo en algunas infracciones, al arbitrio de la víctima, se impone la necesidad de poder ofrecer a la misma mayor intervención en la resolución del conflicto, con independencia del interés público, no deja de ser su conflicto, convirtiéndose en algo más que en un simple testigo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Fomentar la solución alterna del conflicto a través de una cultura de paz.
  2. Acceder a un procedimiento judicial rápido, efectivo dentro de la estructura jurisdiccional.
  3. Lograr los acuerdos tendientes a poner fin a la controversias o conflictos, que descongestionara los despachos judiciales y los juzgados.
  4. Potenciar la autonomía de la voluntad de las partes, siendo ellos sus propios jueces de la causa.

MODELOS DE GESTIÓN – CENTROS DE PROCEDIMIENTOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Atendiendo al nuevo modelo de gestión implementado por el señor Procurador, Javier E. Caraballo Salazar, a través de la Secretaría Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos, los Centros de Procedimientos Alternos, deben procurar la solución de los conflictos surgidos a consecuencia del hecho punible, conforme a los delitos enunciados en el artículo 201 del Código Procesal Penal, para contribuir a restaurar la armonía y la paz social, y materializar la aplicación de las alternativas para solucionar las causas penales, en este caso la Mediación Penal; facilitando a través del mediador, la comunicación entre las partes y lograr que los involucrados asuman el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Actualmente a Nivel Nacional, están habilitados en el Primer Distrito Judicial, específicamente en la provincia de Panamá, el de la metropolitana, el de la Regional de San Miguelito, Colón y próximamente Panamá Oeste. En el Segundo Distrito Judicial, en la provincia de Veraguas y Coclé y en el Tercer Distrito Judicial en la Regional de Chiriquí.

Con miras en el 2024, se espera habilitar en los siguientes Distritos Judiciales: Primer Distrito, en (Darién y Guna Yala), seguidamente en el Tercer Distrito, en Bocas del Toro, y en el Cuarto Distrito Judicial en Herrera y Los Santos.

Importante destacar que los Centros habilitados cuentan con un equipo de Mediadores, abogados, y demás personal administrativo altamente capacitados.