Ministerio Público recupera bien oculto a favor del Estado panameño
octubre 04, 2022

La Fiscalía Superior Especializada en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, mediante recurso de apelación logró que el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, revoque una sentencia de primera instancia, y  se declare la existencia de un bien oculto, y que se reintegren al patrimonio del Estado panameño, 300 hectáreas ubicadas en el sector conocido como El Pianista, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Mediante recurso de apelación sustentado por el Fiscal Superior, Juan Lorenzo Ruíz, el Ministerio Público en base a la tesis hermenéutica de “ultraactividad de la ley”, sostuvo que las 300 hectáreas de terreno fueron adquiridas hace más de un siglo, por particulares, en clara contravención de la Ley No. 20 de 31 de enero de 1913, sobre tierras baldías e indultadas, y en perjuicio del Estado panameño.

Este proceso inició en el año 2010, por denuncia de un particular ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que declaró la existencia de un bien oculto, figura jurídica que se encuentra regulada en el artículo 80 del Código Fiscal, y se configura cuando el carácter de la propiedad nacional se ha hecho oscuro, y los bienes denunciados se encuentren en manos de particulares.

Mediante el proceso civil de recuperación de terrenos del Estado, se revelaron las irregularidades que se dieron desde el año 1914, fecha en que nacen fincas como propiedad privada, sin seguir el procedimiento previsto en la ley, por ende, el carácter espurio con la que se obtuvieron los títulos de propiedad de los bienes inmuebles denunciados como bienes ocultos.

 

 

Quizás también le interese leer

Hombre es condenado a 80 meses de prisión por robo agravado

Hombre es condenado a 80 meses de prisión por robo agravado

La Fiscalía Regional de San Miguelito, a través de la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico, por medio de un acuerdo de pena, dio con la condena de 80 meses de prisión para el ciudadano Luis Moreno Rodríguez, por el delito de robo agravado en...