Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

sábado , 29 de enero de 2022

Asuntos Civiles

Funciones asignadas sobre Asuntos Civiles

FUNCIONES EN MATERIA CIVIL
Las funciones que en materia civil han sido asignadas a las Fiscalías y Secciones Especializadas en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, se encuentran establecidas en la Resolución No. 17 de 17 de marzo de 2006.

A continuación analizaremos cada una de las funciones que han sido asignadas a estas Agencias Especializadas:

a. Defender los intereses del Estado o del Municipio en los procesos civiles, según los casos y representar al Estado en los procesos que se instauren en contra de éste en la jurisdicción civil.

Esta función está contenida en el numeral 1 del artículo 347 del Código Judicial y se refiere, tal como lo señala la misma norma, al llamado que tiene el Ministerio Público por mandato constitucional y legal para representar y defender los intereses del Estado.

Por medio de la asignación de esta función a las Fiscalías y Secciones Especializadas  en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, se pretende desarrollar una defensa efectiva en todas aquellas causas civiles en las que sea parte el Estado ya sea como demandante o demandado.

b. Promover y sostener los procesos civiles necesarios para la defensa de los bienes e intereses del Estado, observando las instrucciones que sobre el particular reciba del Órgano Ejecutivo, y representar activamente al Estado en las demandas civiles que contra éste se sigan ante la Corte Suprema de Justicia.

Nuevamente se hace énfasis en la función del Ministerio Público de ejercer la defensa de los bienes e intereses del Estado, pero tomando en consideración que para activar la jurisdicción civil, tiene que requerir una autorización que proviene del Órgano Ejecutivo o del Municipio, según los casos, tal como lo dispone el artículo 377 del Código Judicial.

c. Ejercer las acciones civiles que por delegación o comisión le asigne la Procuraduría General de la Nación destinadas a la defensa de los intereses del Estado.

Como se ha analizado anteriormente, es en virtud del artículo 219 de la Constitución Política de la República de Panamá, que señala la facultad de delegar las funciones del Procurador (a) General de la Nación en los agentes del Ministerio Público, y del artículo 329 del Código Judicial, que le confiere la facultad de crear nuevas agencias de instrucción, que la Procuraduría General de la Nación encuentra el sustento constitucional y legal, para crear las Fiscalías y Secciones Especializadas en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, como agencias del Ministerio Público.

La delegación, debe entenderse como la facultad que otorga quien ostenta una determinada condición, a otra, para que ésta actúe en su representación, por tanto la Procurador (a) General de La Nación, puede, con fundamento en los artículos antes citados, delegar en las Fiscalías y Secciones Especializadas en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, la representación para que, en casos determinados, ejerza las acciones civiles destinadas a la defensa de los intereses del Estado.

Lo que es importante dejar claro es que las Fiscalías y Secciones Especializadas en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, se encuentran legitimadas por la Constitución y la Ley para actuar en defensa de los intereses del Estado, y que el Ministerio Público es llamado a defender sus intereses.

No obstante lo anterior y habiendo analizado esta función, no podemos dejar de lado lo que establece el artículo 377 del Código Judicial referente a la orden e instrucción que requiere por parte del Órgano Ejecutivo o del Municipio, a efectos que la Procuraduría General de la Nación, pueda promover las acciones civiles en que sea parte La Nación o el Municipio, sin la cual no puede llevar a cabo estas actuaciones.

Leer Más

Información General

TWITTER

¡Síguenos en nuestras redes sociales!