JURISPRUDENCIA FAMILIA

NOTICIAS MÁS VISTAS

TITULO DESCRIPCIÓN DETALLES
Proceso de Interdicción Todo tutor tendrá derecho al reembolso de los gastos incurridos por el pupilo, si demuestra que éstos han salido de sus fondos personales y no de los bienes del pupilo.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico Matrimonial La exigencia de prueba pericial en los procesos de Disolución y Liquidación del Régimen Económico Matrimonial, no exime al juzgador de su rol, pues es a quien le corresponde realizar la valoración de la prueba, en contraste con las normas aplicables al caso.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico Matrimonial La sentencia que declara disuelto el matrimonio entre los cónyuges, no surte sus efectos hacía terceros, sino desde su inscripción ante la entidad registradora.
Proceso de Tutela Para declarar la tutela judicial no es necesario se decrete la suspensión de la patria potestad de los progenitores.
Proceso de Partición de Bienes en Unión de Hecho Al carecer la jurisdicción de familia de normativa especial que regule la prescripción en este tipo de procesos, será aplicable la regla general del cómputo del plazo de prescripción a partir del momento en que pueda ejercitarse la acción.
Proceso de Filiación Post Mortem Se revoca sentencia de primera instancia en un proceso de filiación post mortem por no practicar prueba de ADN, a pesar que en el libelo de demanda se solicitó su práctica. Tribunal Superior de Familia ordena practicar prueba de ADN.
Proceso de Adopción de Mayor de Edad Se revoca una adopción de persona mayor de edad, en razón que el adoptivo tiene 37 años de edad, lo que sobrepasa en exceso el término fijado por ley que concluye a los 20 años del adoptivo.
Proceso de Divorcio No procede la consulta al Superior Jerárquico de una sentencia de divorcio cuando una de las partes es representada por un Defensor de Ausente.
Proceso de Interdicción Todas las personas llamadas a ser tutores, se encuentran en la obligación de rendir cuenta anual al Tribunal, correspondiente a la gestión administrativa de los bienes pertenecientes al pupilo, además de cumplir con los demás requisitos que exige la norma para que puedan disponer de los bienes del interdicto.
Proceso de Interdicción Las garantías de la administración, buscan el aseguramiento de la gestión realizada por el tutor, no obstante, éstas solo deberán ser exigidas en los casos en los que el pupilo posea bienes muebles o inmuebles para administrar.
Proceso de Liquidación de Bienes de Unión de Hecho En los procesos de Partición de Bienes producto de Unión de Hecho, de haber existido un proceso previo de declaratoria judicial, se hace necesaria la aportación de la Sentencia que declara dicha unión, a fin de que el juzgador tenga la constancia del periodo de tiempo en que se dio la unión, y pueda proceder a declarar la partición de los bienes.
Proceso de Filiación de Paternidad La concurrente conducta evasiva del demandado en participar en la evacuación de la prueba de ADN, será considerado comportamiento dilatorio del proceso, lo que generará un fallo adverso a su oposición.
Proceso de Interdicción Una vez realizada la declaratoria judicial de estado de interdicción de una persona, éste, ni su tutor legal, podrán disponer libremente de los bienes, salvo previa autorización del Tribunal competente.
Proceso de Partición de Bienes en Unión de Hecho En los procesos de Partición de Bienes en Unión de Hecho, si bien, admiten la figura de secuestro sobre los bienes en disputa, a fin de que la pretensión no sea ilusoria, no obstante, las tercerías excluyentes solo serán aplicables sobre bienes objeto de embargo.
Proceso de Interdicción El impedimento al ejercicio de la Tutela, sobre los funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público, solo aplica para la figura de la Tutela Dativa, más no en la Tutoría Legal.
Proceso de Disolución del Régimen Económico de Unión de Hecho En la unión de hecho, solamente regirá un Régimen Económico Patrimonial, correspondiente a la mitad de los bienes y frutos adquiridos dentro de la vigencia de la unión
Proceso de Impugnación de Paternidad En los procesos de Impugnación de la Paternidad, no procede la designación de Curador Ad-litem cuando una de las partes fallece en el transcurso del proceso, ya que serán los presuntos herederos quienes deberán asumir su representación.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico Matrimonial Una vez fijadas las ganancias en los procesos de disolución del régimen económico matrimonial, las partes pueden solicitar al Tribunal el aplazamiento del término para satisfacer la deuda, no obstante, de haberlo requerido, no podrán interponer otro tipo de solicitudes, como la adjudicación de bienes concretos para cumplir con la orden impuesta.
Proceso de Divorcio Nuestra normativa procedimental, establece varios procedimientos de emplazamiento, dependiendo de los distintos escenarios de ubicación del demandado, por ende, su errónea aplicación se encuentra enmarcada como una causal de nulidad común a todos los procesos.
Proceso de Adopción de Persona Mayor de Edad El límite de edad para la interposición de la solicitud de adopción de persona mayor de edad, impide que dicha figura sea contemplada en cualquier momento de la vida del adoptado.
Proceso de Prórroga de Patria Potestad Los progenitores de las personas con discapacidad, mantienen la Patria Potestad de sus hijos, incluso después de que cumplan la mayoría de edad.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico Matrimonial En el Régimen Económico Patrimonial de Participación de las Ganancias, sólo serán objeto de liquidación los bienes que fueron adquiridos por los cónyuges, dentro del término de la vigencia del matrimonio.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico Matrimonial Todas las pruebas deberán ser presentadas en la primera instancia, toda vez que es en esta etapa donde se traba la litis, a diferencia de la segunda instancia, en donde se evalúan las actuaciones del Tribunal primario.
Proceso de Régimen de Comunicación y Visitas Al tratarse de procesos que afecten principios constitucionales, le corresponde al juzgador adoptar medidas distintas que no los vulnere, inclusive si eso implica la falta de aplicación de las formalidades legales.
Proceso de Adopción de Persona Mayor de Edad Para que se acceda a la pretensión de Adopción de Mayor de Edad, se deberá cumplir con los cuatro requisitos de fondo y forma que exige el artículo 128 de la Ley N°46 de 17 de julio de 2013.
Proceso de Familia En materia de familia, el actor tiene la oportunidad de realizar cambios en su demanda, inclusive en el acto de audiencia, siempre y cuando no se haya dado apertura del proceso a pruebas.
Proceso Matrimonio de Hecho La ponderación de las pruebas testimoniales, con las demás pruebas que se encuentran en el expediente, le permiten al juzgador mantener una mayor certeza de los hechos discutidos.
Proceso de Filiación En los procesos de Filiación, le corresponde al Tribunal ordenar la inscripción del apellido del ascendiente que resulte como progenitor biológico del niño, niña o adolescente, en el Registro Civil.
Proceso de Familia. Admisibilidad de la demanda En la etapa de admisibilidad de la demanda, el juzgador se encuentra limitado a la verificación de la competencia del proceso, y la revisión de los requisitos de formalidad del escrito, más no en el fondo.
Proceso Acción de Amparo de Garantías Constitucionales La evacuación de la prueba de Declaración de Parte en el procedimiento de familia, debe ceñirse a lo estipulado para la evacuación de las pruebas testimoniales, incluyendo sus ritualidades procesales.
Proceso Guarda y Crianza, Reconocimiento de la Patria Potestad La Sentencia no se eleva a Consulta.
Proceso Guarda y Crianza, Incidente de Modificación Admisibilidad de Prueba Testimonial.
Proceso de Adopción de Mayor de Edad Nuestra normativa legal establece un término para la interposición de la solicitud de Adopción de personas mayores de edad, el cual no podrá excederse de los dos (2) años, una vez cumplida la mayoría de edad.
Proceso de Declaratoria Judicial Al tratarse de un proceso cuya finalidad es meramente patrimonial, es menester notificar a las personas que por Ley puedan ostentar un derecho sobre los bienes del causante y presunto conviviente.
Proceso de Guarda, Crianza y Régimen de Comunicación y Visitas Procede la notificación personal en solicitudes de modificación de Sentencia.
Procesos de Familia Designación de Defensor del Menor de Edad o Curador Ad-Litem.
Proceso de Régimen de Comunicación y Visitas La visitas supervisadas deben ser establecidas por un tiempo prudente y adecuarse a las condiciones de las personas.
Proceso de Impugnación de Paternidad Debe prevalecer el Derecho de Identidad.
Proceso de Divorcio causal 6 La justificación del abandono le compete probarla a quien se le indilga tal acción.
Procesos de Familia El menor de edad tiene participación directa -por sí mismo- o indirecta -a través de su representante- en los procesos ante la Jurisdicción de Familia y de Niñez y Adolescencia.
Procesos de Familia Condiciones para que sea viable la declaración testimonial de un menor de edad ante los Tribunales de Justicia
Proceso de Divorcio causal 2 y 9 Si las dos partes en un proceso de divorcio contencioso con varias causales apelan la sentencia, el Tribunal no incurre en vicio extra petita, al reconocer la causal invocada por una de las partes.
Proceso de Impugnación de Paternidad El término de prescripción para accionar la impugnación se fija en un año, contados a partir del reconocimiento del niño, niña o adolescente.
Proceso de Impugnación de Paternidad El artículo 284 del Código de la Familia reconoce varios supuestos para empezar a contar el término de prescripción de la acción.