Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

viernes , 19 de agosto de 2022

Jurisprudencia Familia

TituloDescripciónDetalles
Proceso de InterdicciónTodas las personas llamadas a ser tutores, se encuentran en la obligación de rendir cuenta anual al Tribunal, correspondiente a la gestión administrativa de los bienes pertenecientes al pupilo, además de cumplir con los demás requisitos que exige la norma para que puedan disponer de los bienes del interdicto.
Proceso de InterdicciónLas garantías de la administración, buscan el aseguramiento de la gestión realizada por el tutor, no obstante, éstas solo deberán ser exigidas en los casos en los que el pupilo posea bienes muebles o inmuebles para administrar.
Proceso de Liquidación de Bienes de Unión de HechoEn los procesos de Partición de Bienes producto de Unión de Hecho, de haber existido un proceso previo de declaratoria judicial, se hace necesaria la aportación de la Sentencia que declara dicha unión, a fin de que el juzgador tenga la constancia del periodo de tiempo en que se dio la unión, y pueda proceder a declarar la partición de los bienes.
Proceso de Filiación de PaternidadLa concurrente conducta evasiva del demandado en participar en la evacuación de la prueba de ADN, será considerado comportamiento dilatorio del proceso, lo que generará un fallo adverso a su oposición.
Proceso de InterdicciónUna vez realizada la declaratoria judicial de estado de interdicción de una persona, éste, ni su tutor legal, podrán disponer libremente de los bienes, salvo previa autorización del Tribunal competente.
Proceso de Partición de Bienes en Unión de HechoEn los procesos de Partición de Bienes en Unión de Hecho, si bien, admiten la figura de secuestro sobre los bienes en disputa, a fin de que la pretensión no sea ilusoria, no obstante, las tercerías excluyentes solo serán aplicables sobre bienes objeto de embargo.
Proceso de InterdicciónEl impedimento al ejercicio de la Tutela, sobre los funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público, solo aplica para la figura de la Tutela Dativa, más no en la Tutoría Legal.
Proceso de Disolución del Régimen Económico de Unión de HechoEn la unión de hecho, solamente regirá un Régimen Económico Patrimonial, correspondiente a la mitad de los bienes y frutos adquiridos dentro de la vigencia de la unión
Proceso de Impugnación de PaternidadEn los procesos de Impugnación de la Paternidad, no procede la designación de Curador Ad-litem cuando una de las partes fallece en el transcurso del proceso, ya que serán los presuntos herederos quienes deberán asumir su representación.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico MatrimonialUna vez fijadas las ganancias en los procesos de disolución del régimen económico matrimonial, las partes pueden solicitar al Tribunal el aplazamiento del término para satisfacer la deuda, no obstante, de haberlo requerido, no podrán interponer otro tipo de solicitudes, como la adjudicación de bienes concretos para cumplir con la orden impuesta.
Proceso de DivorcioNuestra normativa procedimental, establece varios procedimientos de emplazamiento, dependiendo de los distintos escenarios de ubicación del demandado, por ende, su errónea aplicación se encuentra enmarcada como una causal de nulidad común a todos los procesos.
Proceso de Adopción de Persona Mayor de EdadEl límite de edad para la interposición de la solicitud de adopción de persona mayor de edad, impide que dicha figura sea contemplada en cualquier momento de la vida del adoptado.
Proceso de Prórroga de Patria PotestadLos progenitores de las personas con discapacidad, mantienen la Patria Potestad de sus hijos, incluso después de que cumplan la mayoría de edad.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico MatrimonialEn el Régimen Económico Patrimonial de Participación de las Ganancias, sólo serán objeto de liquidación los bienes que fueron adquiridos por los cónyuges, dentro del término de la vigencia del matrimonio.
Proceso de Disolución y Liquidación de Régimen Económico MatrimonialTodas las pruebas deberán ser presentadas en la primera instancia, toda vez que es en esta etapa donde se traba la litis, a diferencia de la segunda instancia, en donde se evalúan las actuaciones del Tribunal primario.
Proceso de Régimen de Comunicación y VisitasAl tratarse de procesos que afecten principios constitucionales, le corresponde al juzgador adoptar medidas distintas que no los vulnere, inclusive si eso implica la falta de aplicación de las formalidades legales.
Proceso de Adopción de Persona Mayor de EdadPara que se acceda a la pretensión de Adopción de Mayor de Edad, se deberá cumplir con los cuatro requisitos de fondo y forma que exige el artículo 128 de la Ley N°46 de 17 de julio de 2013.
Proceso de FamiliaEn materia de familia, el actor tiene la oportunidad de realizar cambios en su demanda, inclusive en el acto de audiencia, siempre y cuando no se haya dado apertura del proceso a pruebas.
Proceso Matrimonio de HechoLa ponderación de las pruebas testimoniales, con las demás pruebas que se encuentran en el expediente, le permiten al juzgador mantener una mayor certeza de los hechos discutidos.
Proceso de FiliaciónEn los procesos de Filiación, le corresponde al Tribunal ordenar la inscripción del apellido del ascendiente que resulte como progenitor biológico del niño, niña o adolescente, en el Registro Civil.
Proceso de Familia. Admisibilidad de la demandaEn la etapa de admisibilidad de la demanda, el juzgador se encuentra limitado a la verificación de la competencia del proceso, y la revisión de los requisitos de formalidad del escrito, más no en el fondo.
Proceso Acción de Amparo de Garantías ConstitucionalesLa evacuación de la prueba de Declaración de Parte en el procedimiento de familia, debe ceñirse a lo estipulado para la evacuación de las pruebas testimoniales, incluyendo sus ritualidades procesales.
Proceso Guarda y Crianza, Reconocimiento de la Patria PotestadLa Sentencia no se eleva a Consulta.
Proceso Guarda y Crianza, Incidente de ModificaciónAdmisibilidad de Prueba Testimonial.
Proceso de Adopción de Mayor de EdadNuestra normativa legal establece un término para la interposición de la solicitud de Adopción de personas mayores de edad, el cual no podrá excederse de los dos (2) años, una vez cumplida la mayoría de edad.
Proceso de Declaratoria JudicialAl tratarse de un proceso cuya finalidad es meramente patrimonial, es menester notificar a las personas que por Ley puedan ostentar un derecho sobre los bienes del causante y presunto conviviente.
Proceso de Guarda, Crianza y Régimen de Comunicación y Visitas Procede la notificación personal en solicitudes de modificación de Sentencia.
Procesos de FamiliaDesignación de Defensor del Menor de Edad o Curador Ad-Litem.
Proceso de Régimen de Comunicación y VisitasLa visitas supervisadas deben ser establecidas por un tiempo prudente y adecuarse a las condiciones de las personas.
Proceso de Impugnación de PaternidadDebe prevalecer el Derecho de Identidad.
Proceso de Divorcio causal 6La justificación del abandono le compete probarla a quien se le indilga tal acción.
Procesos de FamiliaEl menor de edad tiene participación directa -por sí mismo- o indirecta -a través de su representante- en los procesos ante la Jurisdicción de Familia y de Niñez y Adolescencia.
Procesos de FamiliaCondiciones para que sea viable la declaración testimonial de un menor de edad ante los Tribunales de Justicia
Proceso de Divorcio causal 2 y 9Si las dos partes en un proceso de divorcio contencioso con varias causales apelan la sentencia, el Tribunal no incurre en vicio extra petita, al reconocer la causal invocada por una de las partes.
Proceso de Impugnación de PaternidadEl término de prescripción para accionar la impugnación se fija en un año, contados a partir del reconocimiento del niño, niña o adolescente.
Proceso de Impugnación de PaternidadEl artículo 284 del Código de la Familia reconoce varios supuestos para empezar a contar el término de prescripción de la acción.

Información General

TWITTER

¡Síguenos en nuestras redes sociales!