NOTICIAS MÁS VISTAS

TITULO DESCRIPCIÓN DETALLES
Proceso Civil Ordinario - Recurso de Casación Civil La falta de apreciación del juzgador Ad Quem de una prueba que reposa en el expediente, y que cumple con los requerimientos de Ley para su validez, provoca que se configure la causal de Infracción de normas sustantivas de derecho en concepto de error de hecho sobre la existencia de la prueba.
Proceso Sumario: Denuncia de Obra Ruinosa Las afectaciones que puedan surgir por la realización de una obra de carácter público, en perjuicio de terceros, son de conocimiento de la esfera civil, ya que dichas reclamaciones no son derivadas del contrato celebrado, sino de su ejecución.
Acción de Amparo de Garantías Constitucionales La interposición del recurso de apelación, como medio de impugnación, en una Acción de Amparo de Garantías Constitucionales, no requiere sustentación para ser conocida por el Tribunal Colegiado
Proceso Civil Ordinario El Recurso Extraordinario de Casación exige la puntualización del medio probatorio transgredido, ya que la revisión total del caudal probatorio convertiría al recurso extraordinario en una tercera instancia.
Proceso Oral de Anulación y Reposición de Documentos Negociables El SIACAP debe incluirse como demandado en los Procesos Orales de Anulación y Reposición de CERPAN.
Proceso Sumario de Inclusión de Herederos. Prescripción de la Acción de Petición de Herencia.
Procesos Sucesorios Distinción entre Solicitud de Apertura de Sucesión y Petición de Herencia.
Procesos Sucesorios Los descendientes de un incapaz por indignidad pueden adquirir el derecho que le correspondía de la herencia.
Proceso Sumario Correcciones en la causal de forma en el recurso de Casación.
Proceso No Contencioso de Edificación en Terreno Ajeno Requisitos necesarios para acreditar la propiedad de la edificación realizada sobre un terreno ajeno.
Proceso Ordinario El daño moral de las personas jurídicas.
Proceso Ordinario Valor probatorio del dictamen pericial sobre daños y perjuicios.
Proceso Ordinario Privilegio del adquiriente de Buena Fe.
Proceso Ordinario Solo la Notaría Pública custodia de los originales, puede autenticar sus Protocolos
Proceso de Expropiación Momento desde el cual se calculan los intereses moratorios.
Proceso de Sucesión Intestada Efectos Jurídicos de la Separación de Cuerpos.
Proceso de Sucesión Intestada: La omisión de inscripción de Sentencia de Divorcio mantiene la condición de cónyuge supérstite.
Proceso de Deslinde y Amojonamiento La notificación de la demanda a los colindantes, es por medio de edicto en el predio, y no mediante edicto emplazatorio.
Proceso Ordinario de Oposición a Adjudicación Es obligatorio notificar al Ministerio Público en procesos civiles que pueden afectar intereses del Estado.
Proceso Sumario de Inclusión de Herederos La inclusión de heredero en los procesos de sucesión intestada, es procedente aun después de realizada la adjudicación.
Proceso de Expropiación Los intereses legales se calculan desde la interposición de la demanda.