FUNCIONES FISCALÍA SUPERIOR

Funciones de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales

Con la finalidad de coordinar, promover, asesorar y brindar cooperación en todos los asuntos de carácter internacional que requieran otros Estados u organismos extranjeros, así como también las distintas dependencias del Ministerio Público, en la tramitación de las solicitudes de asistencias judiciales y otros requerimientos dentro de los procesos penales se estableció la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales la cual representa a la Procuraduría General de la Nación ante las negociaciones de instrumentos internacionales que requieran la opinión del Ministerio Público y en los procesos de extradición.

Conforme fue establecido mediante Resolución N. 13 de 18 de diciembre de 2000, modificada a través de la Resolución 12 de 19 de febrero de 2013, entre las funciones de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales se encuentran:

  1. Coadyuvar con todos los despachos de instrucción en la tramitación de solicitud de auxilio judicial que estas agencias requieran en el marco de investigaciones que se encuentren a su cargo.
  2. Coadyuvar con los despachos de instrucción en la tramitación de solicitudes de extradición que estas agencias requieren en el marco de investigaciones que se encuentren a su cargo.
  3. Dar trámite a las solicitudes de asistencias judiciales y extradiciones requeridas por autoridades de otros Estados, de conformidad con lo establecido en la ley y los Convenios Internacionales.
  4. Representar a la Procuraduría General de la Nación, en las negociaciones de instrumentos internacionales, en donde se requiera opinión del Ministerio Público.
  5. Presentar el apoyo en el ámbito jurídico penal y asesoramiento a las Embajadas y Consulados de la República de Panamá acreditadas en diversos países, cuando estos así lo requieran.
  6. Servir de vínculo entre la Procuraduría General de la Nación y los Organismos Internacionales a los cuales pertenece nuestro país.
  7. Servir de vínculo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público en los asuntos propios de sus funciones.
  8. Promover y mantener una constante relación con las Embajadas y Consulados Extranjeros acreditados en Panamá y brindarles la atención que requieran en relación con las atribuciones del Ministerio Público.
  9. Servir de enlace entre el Ministerio Público de Panamá y Ministerio Públicos de los demás países, así como también con organismos regionales o internacionales de los Ministerios Públicos.
  10. Los demás asuntos que le confiera el Procurador General de la Nación.

Por otra parte, mediante Resolución N. 10 de 21 de febrero de 2017, se designa a la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación, la competencia para asumir actuaciones en materia de extradición ante los Tribunales superiores de Apelación.