QUIENES SOMOS

NOTICIAS MÁS VISTAS

MISIÓN

«Contribuir al proceso de construcción de competencias y aprendizajes significativos de los funcionarios(as) del Ministerio Público, a través de programas de capacitación innovadores, de manera que puedan ejecutar con eficiencia, eficacia y efectividad las tareas inherentes al puesto de trabajo, con miras a ser un referente en la apertura de espacios a nivel nacional e internacional para el intercambio del conocimiento».

VISIÓN

«Ser reconocida nacional e internacionalmente, como institución de alto prestigio con edificaciones propias y capacidad para albergar y brindar adiestramiento a los funcionarios(as) de los ministerios fiscales de la región, además de impulsar la existencia de espacios que posibiliten el intercambio de experiencias y buenas prácticas con organismos homólogos.».

OBJETIVOS

  • Velar por la formación continua de los servidores del Ministerio Público a través de planes científicamente elaborados, enmarcados en los principios de eficiencia, transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas.
  • Desarrollar actividades de capacitación tales como conferencias, simposios, seminarios, talleres, disertaciones, entre otros.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras instituciones y organismos homólogos nacionales o internacionales.
  • Impulsar y desarrollar la investigación en temas de interés jurídico.
  • Celebrar convenios con entidades educativas nacionales o internacionales que coadyuven en el perfeccionamiento y superación académica del recurso humano del Ministerio Público.

FUNCIÓN

El máximo organismo de la Escuela, es el Consejo Superior y está conformado por el o la Procuradora General de la Nación quien lo preside, el o la Directora de Recursos Humanos, un Fiscal Superior, un Fiscal de Circuito y un Personero Municipal o Fiscal adjuntos elegidos por votación entre sus pares, por un período de dos años, y el o la Directora de la Escuela, quien tiene derecho a voz pero no voto y ejerce la función de Secretario o Secretaria del Consejo.

Este organismo tiene como funciones:

  • Aprobar las directrices y políticas académicas que orientarán el que hacer de la Escuela.
  • Aprobar los contenidos de los programas de formación de la Escuela, las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Validar la organización, operación y funcionamiento de la Escuela.
  • Aprobar los convenios de capacitación o formación celebrados entre la Escuela y otros entes educativos o de formación.
  • Aprobar el cronograma anual de capacitación.

LEMA

«Promoción humana, al servicio de la justicia y la cultura de paz.»