ACCESO A LA JUSTICIA

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

¿Qué es el acceso a la justicia ?

En el derecho que tiene toda persona para acudir ante la autoridad judicial completamente solicitando que se preserve o restablezca una situación jurídica que lesiona o desconoce sus derechos.
Toda persona tiene derechos de acceso al sistema de administración de justica para hacer valer sus derechos, a la protección efectiva de los mismos y a obtener respuesta en el tiempo razonable.
El Estado te garantiza una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa, y expedita, sin dilaciones indebida, sin formalismos inútiles.

Derecho Fundamental

El acceso a la justicia es un derecho fundamental, bajo la garantía de la igualdad del trato ante la ley y la no discriminación, que posibilita a todas las personas, incluyendo aquellas pertenecientes a los sectores mas vulnerables, el acceso al conocimiento e ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones, mediante servicios cercanos, fortaleciendo y ampliando las políticas de acceso a la justicia actualmente consagrados, en “ La Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia” fundamentalmente a aquellas destinadas a los sectores mas vulnerables de la población , enmarcados en una concepción del Acceso a la Justicia que tiene una doble dimensión: es tanto un derecho fundamental, como una garantía que permite el respeto y el restablecimiento de los derechos desconocidos o quebrantados.

¿Dónde se encuentra establecido este derecho ?

El derecho de acceso a la justicia esta consagrado por el art.10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y el art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Constitución en el articulo 17 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad del estado en materia jurisdiccional, a través de las autoridades y órganos competentes, de asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

En las 100 reglas de Brasilia…

…se establece como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.
Los/as servidores/as y operadores/as del sistema de justicia otorgarán a las personas en condición de vulnerabilidad un trato adecuado a sus circunstancias singulares.

Asimismo se recomienda priorizar actualizaciones destinadas a facilitar el acceso a la justicia y aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, ya sea por la concurrencia de varias causas por la incidencia de unas de ellas.