Realizan primera sesión ordinaria de Conapredes
mayo 03, 2017

El financiamiento para la creación e implementación del Observatorio de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; el Proyecto de Redes Comunitarias; el Proyecto de Restitución de Derechos y fomento de habilidades para la niñez y la juventud y el Proyecto Cambiemos Nuestro Mundo fueron aprobados durante la primera sesión ordinaria de 2017 de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES).

El Secretario General y presidente de la Comisión encargado, Rolando Rodríguez, en representación de la Procuradora General de la Nación que preside CONAPREDES, explicó que en esta sesión se discutieron, analizaron y aprobaron proyectos que serán financiados, puesto que contribuyen con el objetivo de la comisión: la prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes .de varios puntos del país.

Rodríguez destacó la presencia de los diferentes estamentos pertenecientes a la Comisión al manifestar que su asistencia, indica la responsabilidad con la que se está viendo esta problemática que muestra un incremento acelerado.

La implementación del Observatorio de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes estará a cargo de la Universidad de Panamá.

Detalló que en las provincias donde se ha registrado un mayor crecimiento de delitos de explotación sexual son Panamá Centro, Panamá Oeste y Chiriquí.

Al respecto, Yesenia Sánchez, secretaria ejecutiva de CONAPREDES informó que el monitoreo mensual sobre delitos sexuales arrojó que enero al 31 de marzo se han registrado 1,040 casos a nivel nacional, siendo la provincia de Panamá donde se han registrado más casos con 170; seguidos de Chiriquí y Panamá Oeste con 140 y Bocas del Toro y Coclé con 103.

Estadísticas del año 2015 señalan que se registraron un total de 3,412 delitos de explotación sexual y en el año 2016 un total de 3,976 casos.

Al mismo tiempo se han programado diversas actividades para niños y jóvenes sobre el tema de prevención de la Explotación Sexual .

Concluyó que en la sesión efectuada se buscó tener un campo de acción a nivel nacional, a través de instituciones y organizaciones no gubernamentales que puedan articular y crear mecanismos para capacitar a niños y a jóvenes en su derecho, y a los padres de familia para que aprendan a fortalecer esos factores de protección que tanto la niñez necesita.

La aprobación por parte del Pleno de la CONAPREDES de proyectos de prevención, atención e investigación de estas conductas delictivas, a fin de lograr cero tolerancia a la explotación sexual a nivel social, nacional y local. Estas actividades son una prioridad ya que depende de la pronta atención integral de los niños, niñas y adolescentes afectados.

D. Díaz.

Quizás también le interese leer

Detenido por el delito violencia de género en Arraiján

Detenido por el delito violencia de género en Arraiján

La Sección de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal y Delitos contra Libertad de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, logró que el Juzgado de Garantías legalizara la aprehensión, formulara cargos y ordenara la detención provisional para un hombre de 40...