Conapredes reitera su compromiso de combatir delitos contra la Libertad e Integridad Sexual
abril 21, 2017

En 2016 se registraron 4,582 delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, mientras que de enero a marzo del 2017, se tienen contabilizados 1,045 casos, según estadísticas de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes).

Yesenia Sánchez, secretaria Ejecutiva de Conapredes destacó que muchas personas por temor a los procesos judiciales no denuncian la explotación sexual y en ocasiones funcionarios públicos por omisión no reportan este tipo de delito.

La funcionaria resaltó que el delito contra la Libertad e Integridad Sexual se da en la clandestinidad e incluso en el seno del hogar, donde en ocasiones hay padres explotadores.

El próximo 23 de septiembre se conmemorará el Día Internacional contra la Explotación Sexual y para coordinar todas las actividades que se realizarán durante esta fecha, se reunieron funcionarios de diversas entidades que conforman la junta directiva de Conapredes.

“Nosotros como Conapredes tenemos la obligación de dar a conocer todo lo que nuestro país está haciendo en pro de una cero tolerancia a la explotación sexual, por lo que se van a conformar mesas de trabajo, donde se desarrollarán cuatro grandes componentes”, dijo Yesenia Sánchez.

Con las actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual se busca fortalecer el autoestima, tolerancia y toma de decisiones en los niños, niñas y adolescentes.

Este año, estudiantes de diversos planteles del país recibirán una capacitación del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para que participen del concurso intercolegial sobre los derechos del niño, donde los menores de edad podrán demostrar su talento dibujando.

Se elegirán a 12 ganadores que representarán a los meses del año y cada niño tendrá un año de beca en el INAC.

Q. Moreno

Quizás también le interese leer