COMUNICADO DE PRENSA CASO FCC
octubre 30, 2019

Desde mayo de 2017, el Ministerio Público lleva adelante investigaciones por la supuesta comisión de los delitos Contra la Administración Pública y Blanqueo de Capitales, relacionadas con los proyectos que forman parte del Plan para el Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá, específicamente: Vía Brasil Tramo I y Tramo II, Ensanchamiento de la Avenida Domingo Díaz, Renovación del Patrimonio Histórico y Cinta Costera III, bajo las reglas del Sistema Inquisitivo, en virtud del audito aportado por la Contraloría General de la República.

Se investiga el Diseño, Construcción y Financiamiento del Corredor Vía Brasil Tramo II, obra esta contratada con la empresa FCC, donde se concluyó con un sobreprecio de B/.41,761,011.00 que equivale a un 19.3%, suma a la que falta agregarle el dinero proveniente del pago de la coima, que superaría los B/.100 millones de dólares. Esta investigación a la fecha mantiene cargos formulados por delitos Contra la administración pública (peculado y corrupción) y blanqueo de capitales a 14 personas, cargos estos dispuestos en 10 resoluciones de indagatorias, la primera de ellas dictada el 29 de octubre de 2018. Se giraron las medidas cautelares de detención preventiva de las cuales una se mantiene efectiva y las otras los tribunales otorgaron medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

Existen declaraciones rendidas bajo la gravedad del juramento de funcionarios y ex funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General de la República, así como de entidades financieras.

Se han girado 4 asistencias judiciales, entre estas dos a la confederación de Suiza, una a Costa Rica y una a países bajos, todas pendientes de respuestas por las autoridades correspondientes de estos países.

Se cuenta con información bancaria de los bancos de la República de Panamá relacionados a la empresa y particulares los cuales han sido analizados a fin de corroborar la información y determinar la trazabilidad de los mismos.

Se está en espera que el Órgano Judicial resuelva una solicitud de Causa compleja presentada por el Ministerio Público dada la amplitud de la estructura criminal investigada.

Es importante informar al país que estas investigaciones se adelantan con la coordinación de las Fiscalías Anticorrupción del Reino de España.

Panamá, 30 de octubre de 2019

Quizás también le interese leer

Segundo detenido en caso de homicidio y robo

Segundo detenido en caso de homicidio y robo

La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, representada por Blanca Rujano, logró la imputación de una segunda persona vinculada a un hecho de homicidio doloso agravado, robo agravado y asociación ilícita. La juez de garantías, Sandra Castillo,...