Aprehenden a una persona por el delito de fraude en beca digital
diciembre 06, 2023

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática en conjunto con la Policía Nacional, en diligencia de allanamiento efectuada en Nuevo Tocumen, corregimiento de 24 de Diciembre, dio con la aprehensión de un ciudadano (exfuncionario) por el delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de fraude electrónico agravado, investigación iniciada en virtud de denuncia presentada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

El modus operandi era el acceso indebido y modificación de los datos asociados a la plataforma CEDULAD, en este caso creación y modificaciones de pin para posteriormente utilizar el beneficio económico que se encontraba destinado para los estudiantes pertenecientes al Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASEU) que ofrece el IFARHU.

Se le imputará por lo indicado en el artículo 226 del Código Penal que indica, quien, para procurarse para sí o para un tercero un provecho ilícito, altere, modifique o manipule programas, bases de datos, redes o sistemas informáticos, en perjuicio de un tercero.  La sanción será de cinco a ocho años de prisión cuando el hecho sea cometido por la persona autorizada para acceder a estos.

En las próximas horas esta persona capturada será puesta a órdenes del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medida cautelar.

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...