SECCIONES ESPECIALIZADAS DE INVESTIGACIÓN DE CAUSAS

  • SECCIÓN DE DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL:

Conocerá los delitos de Lesiones Dolosas, Lesiones Psicológicas o Violencia de Género, Lesiones Culposas, Aborto Provocado, Reproducción y Manipulación Genética, Abandono de Niños y otras Personas Incapaces de Velar por su Seguridad o Salud. En adicción, tiene a su cargo las investigaciones por delito de Violencia Económica contra la Mujer contemplada en el artículo 214-A del Código Penal.

  • SECCIÓN DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, CONTRA EL HONOR, CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y CONTRA LA PERSONALIDAD INTERNA DEL ESTADO:

Conocerá de los delitos de Privación Ilegal de Libertad, Desaparición forzada de personas, Inviolabilidad de Domicilio o Lugar de Trabajo, Inviolabilidad del Secreto y el Derecho a la Intimidad, Libertad de Reunión y de Prensa, Libertad de Culto, así como los delitos de Injuria y Calumnia. Conocerá también de los delitos contra la Administración de Justicia establecidos en el Título XII del Libro Segundo del Código Penal y los Delitos contra la Personalidad Jurídica del Estado previstos en el Título XIV del Libro Segundo del Código Penal

  • SECCIÓN DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD SEXUAL:

Conocerá de los delitos de Violación y otros Delitos Sexuales, Corrupción de Personas Menores de Edad, Explotación Sexual Comercial y otras Conductas, es decir, todos aquellos delitos incluidos en los Capítulos I y II del Título III del Código Penal.

  • SECCIÓN PRIMERA DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO:

Conocerá de los delitos de Hurto Simple y Hurto Agravado establecidos en el Capítulo I del Título VI del Libro II del Código Penal (con excepción del Hurto Pecuario y el Hurto de Autos).

  • SECCIÓN SEGUNDA DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO:

Conocerá de los delitos de Robo (simple y agravado) descrito en el Capítulo II del Título VI del Libro Segundo del Código Penal.

  • SECCIÓN TERCERA DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO:

Conocerá de los delitos de Estafa y otros Fraudes, descritos en el Capítulo III del Título VI del Libro Segundo del Código Penal.

  • SECCIÓN CUARTA DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO:

Conocerá de los delitos de Hurto Pecuario, Hurto y Robo de Autos y Accesorios, Apropiación Indebida, Usurpación, Daños y Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Nación.

  • SECCIÓN DE DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO:

Conocerá de los delitos contra la Libre Competencia y los Derechos de los Consumidores y Usuarios, Delitos Financieros, contra la Seguridad Económica, Insolvencias Punibles, Competencia Desleal, Delitos cometidos con Cheques y Tarjetas de Crédito y Revelación de Secretos Empresariales

  • SECCIÓN DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD  COLECTIVA:

Conocerá de los delitos que implican un peligro común, contra Medios de Transporte, contra la Salud Pública cuya investigación no esté atribuida a la Fiscalía contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Piratería, Posesión y Tráfico de Armas y/o Explosivos, siempre que no estén asignados a otra Fiscalía Especializada.

  • SECCIÓN DE DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA:

Conocerá de los delitos de Falsificación de Documentos en General, Falsificación de Moneda y otros Valores, Falsificación de Sellos Públicos y Ejercicio Ilegal de la Profesión.