En audiencias múltiples, la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada representada por el Fiscal Jorge Rovira Guerra logró la aprehensión, en una primera audiencia, de 6 colombianos y la imputación de cargo por tráfico ilícito de migrantes, y su detención provisional, ante el Tribunal de Garantías de la provincia de Colón.
De igual manera, se dio con la aprehensión de bienes, 4 embarcaciones utilizadas para el transporte de 65 migrantes de manera irregular, así como también fue admitido el anticipo jurisdiccional de prueba.
En una segunda audiencia, el fiscal Efraín Gálvez, logró la imputación de cargos para 2 ciudadanos colombianos y su detención provisional además de la incautación de dos embarcaciones, donde eran trasladados 27 migrantes.
La investigación que dio como resultado estas audiencias, inició el 8 de junio de 2022, momento en que las Unidades del Servicio Nacional de Fronteras recibe información de inteligencia de la República de Colombia, en la cual se informaba sobre el traslado de varias embarcaciones que se dirigían desde dicho país hacia la República de Panamá donde estaban transportando a una cantidad de migrantes irregulares violentando los controles migratorios. En virtud de esta información se establece un patrullaje por las Unidades del Servicio Nacional de Fronteras en el sector de Carretos, comarca Guna Yala, donde se da con la ubicación de 5 embarcaciones en la cual se transportaba de manera ilegal a 92 migrantes de nacionalidad venezolana y ecuatoriana.