La Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (UPAVIT) de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala participa en una jornada de sensibilización a estudiantes del Instituto Santa María de Belén, donde el tema principal fue el “Valor del amor a la vida”.
Ruby Peynetsa Trejos, coordinadora de la UPAVIT en Colón indica que es importante enseñarles a los jóvenes el valor y el respeto a la vida, sobre todo en esta región del país, donde a la unidad han llegado casos de intento de homicidio y suicidios, que afectan a las familias.
En la jornada las profesionales de UPAVIT expusieron a los alumnos sobre: el valor a la vida, manejo de las emociones y el suicidio; además que los exhortaron a continuar sus estudios porque son el presente y futuro del país. Los estudiantes se mostraron satisfechos con la sensibilización y participaron de cada una de las dinámicas.
La Licenciada Zoraida Mariota, del gabinete Psicopedagogo destaca que se trata de un proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), donde se están realizando capacitaciones a centros educativos que tienen a jóvenes en riesgo social y por eso se invitó a UPAVIT, porque tienen a profesionales capacitados con la realidad que se vive.
Por parte de UPAVIT, también estuvieron presentes las psicólogas Layneth Amaya y Katherine Ramos; y las estudiantes de psicología Zuleimi Bracho y Yasmeira Bennett.
El Instituto Santa María de Belén está ubicado en el corregimiento de Cristóbal Este, con una matrícula que sobrepasa los mil estudiantes, desde prekínder y duodécimo grado, ofreciendo el Bachillerato en Ciencias y su actual directora es Karen Robinson.