Con el auspicio del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOIT/ITAP), la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de la Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), en coordinación con la Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, efectuaron el 2 y 3 de agosto un Taller para Fortalecer las Capacidades de las Autoridades en la Aplicación de la Ley en los Casos Ambientales y de Vida Silvestre.
El acto inaugural contó con la presencia de la licenciada Thalía Palacios, Fiscal de Circuito de Panamá y punto de contacto de ROAVIS; el licenciado Diego Fernández, Magistrado del Tribunal de Apelaciones; la licenciada Fátima Vanegas, del Departamento del Interior de E.E.U.U y la Coordinadora Regional DOIT/ITAP.
Las palabras de bienvenida recayeron en la licenciada Ruth Morcillo Saavedra, Fiscal Superior Anticorrupción quien hizo énfasis en la importancia de conocer la materia ambiental, la regulación administrativa y penal, así como comprender la dinámica del delito en toda su dimensión, pues es necesario perseguir estas conductas a nivel nacional y mediante la colaboración internacional.
En esta actividad académica se presentaron los retos que generan las investigaciones por delitos ambientales en Panamá; la necesaria coordinación que debe existir entre las autoridades en la esfera penal y administrativa. A su vez que se abordaron los desafíos que implica procesar este tipo de casos en el Sistema Penal Acusatorio.
Al taller asistieron unos 30 funcionarios pertenecientes al Ministerio Público y al Ministerio de Ambiente., quienes fortalecieron sus capacidades técnicas, jurídicas, operativas y procesales a nivel nacional, gracias al apoyo de facilitadores nacionales e internacionales.