Una jornada de sensibilización para prevenir los delitos de violencia doméstica y violencia sexual que incluyeron sectores como la comunidad 4 de Abril en el distrito de Changuinola, realizaron funcionarios del Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro.
Emeldo Marquez Pitti, fiscal segundo Superior, indicó que la incidencia de estos delitos en la provincia se ubica en uno de los primeros lugares, causando lesiones dentro de la propia familia, toda vez que en la mayoría de los casos, las víctimas son del mismo seno familiar.
Explicó que es importante que la comunidad conozca cuales son los principales riesgos y características, para poder identificar cuando se esté generando este problema, a fin de que puedan actuar oportunamente y evitar que los casos lleguen a desenlaces negativos.
Dijo que entre algunas de las particularidades de una mujer víctima de violencia se encuentran, la baja autoestima, temor y pánico, falta de control en su vida, se siente responsable por la conducta del agresor, teme al estigma del divorcio, entre otras, que son importantes conocer para actuar a tiempo.
En la jornada participaron fiscales de los diferentes despachos judiciales de la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos y demás Intervinientes, con la coordinación de la Fiscalía Segunda Superior y la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio.
B. Caballero.