La Secretaría Nacional de Métodos Alternos y Solución de Conflictos, realizó una reunión con Fiscales Superiores de Investigación, Litigación y Atención Primaria del área metropolitana, para reactivar el Centro de Mediación en las causas que le permitan, ya que es un medio alternativo en el cual interviene un tercero llamado mediador para solucionar la controversia de manera pacífica y equitativa del asunto penal que se trate, lo cual ayuda a descongestionar el sistema.
Estas mediaciones las realizan los jueces de garantía luego de la audiencia de imputación. En la actualidad se mantienen dos centros de mediación en la Regionales de Coclé y Veraguas.
La fiscal Isis Crespo, coordinadora nacional de la Secretaría, aseveró que “el objetivo de la mediación es buscar administrar justicia de otra manera, más expedita, menos costosa y que las partes sean los protagonistas del conflicto resolviéndolo en base a sus intereses”.
Estas mediciones se llevarán a cabo en el edificio Lux, primer piso, en un horario de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.
Es importante señalar que, si las partes deciden mediar, en el Centro de Medicación del Ministerio Público, el Juez de Garantías derivará la causa a efecto de que se pueda mediar; los delitos están enmarcados en el artículo 201 del Código Procesal Penal, entre ellos; hurto, lesiones culposas, homicidios culposos, estafas, apropiación indebida, entre otros.