El Ministerio Público a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, participó con el Ministerio de Seguridad y el INAMU en una importante sensibilización y aproximación de conceptos generales, tendientes a la unificación de términos para difundir información relacionada con los temas de género y violencia doméstica.
Son diversos los espacios de convenciones internacionales que abordan estos temas, tales como la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing o el Consenso de Quito, que hacen alusión y recomendaciones específicas en torno al papel que los medios de comunicación masivos tienen para fomentar la igualdad de género. Por otro lado, en nuestro país, la Ley 82 de 2013, que tipifica el femicidio y la violencia contra la mujer define la violencia mediática y establece una serie de responsabilidades en el Estado panameño para erradicar la violencia de género.
Esto es así porque la forma de procesar la información en muchas ocasiones no toma en cuenta el concepto de equidad. Con el objetivo de construir un marco conceptual para desarrollar sus informaciones, se brindó orientación y herramientas para enfrentar el desafío de mirar con una óptica diferente la realidad social, y a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a la igualdad.