Realizan sensibilización a funcionarios sobre Flujos Migratorios y sus Derechos Humanos
febrero 24, 2023

La Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, de la Procuraduría General de la Nación, desarrolló la Conferencia Virtual: “Mujeres y Niñas en los Flujos Migratorios y sus Derechos Humanos”, donde participaron de esta actividad académica funcionarios de la institución e invitados especiales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Magíster Judith Sánchez de Cáceres, Secretaria Ejecutiva, ad honorem de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, la cual agradeció la participación de los funcionarios, destacando su interés en ser sensibilizados, sobre este tema de gran importancia y el respeto de los derechos humanos de estas personas migrantes.

En la notoria participación del Fiscal de Circuito de la Fiscalía Regional de Darién, Jairo Samaniego, donde destacó que este fenómeno ocurre de manera constante en la provincia de Darién y por su relevancia de vulnerabilidad de las mujeres y niñas, incluyendo personas con discapacidad en estos flujos migratorios tiene un gran impacto, ya que son expuestas a una travesía de más de 6 mil kilómetros para llegar a la selva de Darién y luego su despliegue a su lugar meta que por lo general es los Estados Unidos en busca de bienestar y calidad de vida, donde el país vela por su seguridad, respetando sobre todo los derechos humanos.

Entre los temas expuestos por el Fiscal Samaniego tenemos: ¿Qué es un flujo migratorio?, ¿Por qué encontramos mujeres y niñas en los flujos migratorios? Motivos de los flujos migratorios, Desplazamiento forzado por los migrantes, Posición de la ONU y la UNICEF, en estos flujos migratorios y las consecuencias de los flujos migratorios; y derechos humanos de las personas migrantes; entre otros.

Con estas jornadas, la Secretaría de Derechos Humanos da cumplimiento al objetivo de sensibilizar a los funcionarios en temas de derechos humanos, acceso a la justicia, género y equiparación de oportunidades.

Quizás también le interese leer

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar participó del acto a través del cual el Ministerio de Educación adopta el contenido de la guía para la prevención y persecución de la corrupción en el sector público y...