El Ministerio Público en la provincia de Herrera realizó recientemente sendas jornadas de sensibilización con el fin de que los operadores del sistema de justicia penal y sus brazos auxiliares conozcan la vulnerabilidad de las víctimas en materia de género.
La primera de dos jornadas fue recibida por colaboradores del Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social y Ministerio de Educación. La segunda jornada fue recibida por otro grupo del MINSA y estudiantes de las carreras de Enfermería, Trabajo Social y Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA).
El objetivo es que estos grupos recibiesen información sobre la doctrina especializada en la materia de delitos de género, conociesen la normativa nacional e internacional que regula la materia, pudiesen reconocer qué información en materia de datos son importantes a tener en cuenta al abordar a víctimas para evitar la revictimización, o nuevos hechos de agresión, así como reconocer en qué situaciones se puede tener un riesgo alto de una futura manifestación de violencia extrema contra la mujer y aplicasen los conocimientos adquiridos en talleres.
Se hizo una amplia explicación de los antecedentes históricos de la violencia doméstica, así como los antecedentes legislativos. Se complementó la presentación con situaciones prácticas de la casuística en torno a los escenarios que pueden darse en el flujograma de la investigación del delito de violencia doméstica y el rol que cada uno juega dentro del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
J. Gutiérrez.