Podcast
Realizan en el SIEC la “Segunda mesa técnica de delitos sexuales”
abril 30, 2026

Con el objetivo de contribuir con la creación de un mecanismo permanente para el análisis y monitoreo de la situación de los delitos sexuales y explotación sexual en Panamá con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual se realiza la “Segunda mesa técnica de Delitos Sexuales”.

La reunión se llevó acabo en la sede del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), donde participó por parte de la Procuraduría General de la Nación la Secretaria General y  el Secretario de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (Conapredes), quienes compartieron sus conocimientos sobre los casos que se presentan en la entidad; así como la información estadística, que servirá para reforzar la atención hacia los usuarios.

Cabe destacar que la mesa técnica tiene como finalidad gestar un proceso integral de homologación de la información estadística que se genera en Panamá vinculada a los delitos sexuales y de explotación sexual, atendiendo a lo establecido en el marco de la Ley 16 del 31 de marzo de 2004, “que dicta disposiciones para la prevención y tipificación de los delitos contra la integridad y la libertad sexual”.

En la reunión se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Caja de Seguro Social (CSS), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Órgano Judicial, Ministerio de Educación (Meduca), Servicio Nacional de Migración (SNM), Sistema Penitenciario, Policía Nacional (PN) y del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.