El Primer Tribunal Superior de Panamá concedió la acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por el fiscal de Familia Raymundo Troetsch, contra una juez de Garantía del Segundo Circuito Judicial de Panamá, M.A..T, luego de imponer una multa de B/.100.00 balboas, el pasado 29 de diciembre de 2016, revocando el pago de la sanción.
Al fiscal Troetsch se le impuso una sanción por supuesta desobediencia de una orden impartida, lo que a criterio del Tribunal, este no se configuraba, toda vez que las resoluciones por medio de las cuales se fija fecha para celebración de audiencia no se le puede considerar jurídicamente una orden.
La sanción se registró durante una audiencia de solicitud de Suspensión del Proceso Sujeto a Condición, en donde la Juez supuestamente basada en sus facultades sancionó al Fiscal por una presunta tardanza a la hora del acto. El Tribunal de Amparo resolvió que la sanción no podía aplicarse, sin que, previamente la ley califique determinada actuación como falta.
Quedó claramente establecido que se había notificado al Fiscal Oscar Arauz, por lo que a la opinión del Tribunal no se cumplía con lo requerimiento de previa convocatoria a la audiencia que exige el Código Procesal Penal. El fiscal no tuvo la posibilidad de expresar las razones de su oposición a la sanción de la juez, como se consigna el artículo 66 del Código Procesal Penal en cuanto a la sanción disciplinaria.
Se concluyó que la actuación transgredió el artículo 32 de la Constitución Política, en perjuicio del proponente del amparo y desconoció el procedimiento la imposición de la medida sancionatoria y revocó el pago de la multa.
I. Del Vecchio