Bajo la coordinación de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), se realizó el viernes, 16 de octubre de 2020, el taller virtual de validación de procedimientos de la Sección de Cumplimiento, descrita en el modelo de gestión para los despachos del Ministerio Público que laboran bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), dirigido a colaboradores de la Sección de Cumplimiento del Ministerio Público nivel nacional.
Las palabras de apertura de este taller virtual fueron dadas por la Secretaria General de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Delia de Castro, en nombre del Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa Miranda. La Secretaria General enfatizó que con este documento se busca fortalecer las herramientas institucionales con las que se cuenta para dar guía y orientación a la labor de cumplimiento, de manera que pueda mostrarse uniforme. Además, se pretende que cuando haya personal de nuevo ingreso puedan igualmente contar con un texto de consulta que facilite su incorporación a las nuevas funciones.
Esta administración procura evaluar integralmente el modelo de gestión, así como las cargas laborales en función del recurso humano disponible y propiciar los ajustes que sean necesarios, con el propósito de continuar el proceso de mejora institucional.
La Secretaria General explicó que al darse la aprobación del nuevo Código Penal en el año 2007 y del Código Procesal Penal en el año 2008, se hizo énfasis también en las tareas de cumplimiento, al punto que, como el Código Penal entró a regir antes, era necesario crear una ley que sirviera de vínculo entre éste y el Código Judicial que mantenía su vigencia pero que no tenía las mismas figuras o autoridades que la Ley 63. De allí, que en la denominada Ley Puente (ley 27 de 2008), se dedicó un artículo especialmente a las tareas de cumplimiento. “Ya se vislumbraba entonces la figura de cumplimiento en el ámbito de adultos y afortunadamente hoy día se encuentra fortalecida”, sostuvo la Secretaria General Castro.
Concluyó aseverando que “los desafíos son múltiples y la lucha contra el delito no es pasiva; pero, hay que hacerla con empeño, pasión, responsabilidad y con compromiso con la institución, la Constitución, la Ley y la sociedad a la que servimos”.
C. Ruiz.