MP recomienda a la ciudadanía precaución al utilizar su tarjeta de crédito
junio 01, 2017

El Ministerio Público (MP) recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes para cuidar que sus tarjetas de crédito o débito no sean alteradas o duplicadas, por ejemplo, cuando están en un comercio realizando alguna compra con su tarjeta, es importante que no la pierda de vista, cuando sea llevada a un lugar distante de la caja, manifestó el fiscal de Circuito, Marcos Lorenzo de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana.

El fiscal Lorenzo también señaló que, “al utilizar un cajero automático, deben fijarse si hay algo que sobresalga o que sea extraño en el lugar donde se introduce la tarjeta, ya que puede tener instalado algún dispositivo para duplicar o clonar, lo mejor es no usarlo. Si se encuentran a personas que consideren sospechosas en la fila, tener mucha precaución o retírese, es recomendable utilizar los cajeros que se encuentran dentro de comercios, ya que brindan mayor seguridad”.

La mayoría de los que comenten este delito son extranjeros suramericanos, dependen mucho de la tecnología, donde se requiere de dispositivos como el “skimmer”, que se utiliza para duplicar bandas magnéticas de tarjetas de crédito. Esta práctica es muy utilizada en todo el mundo, debido a que suele darles buenos resultados a los criminales, ya que es de fácil adquisición y de rápida implementación.

“Una de las formas de que los comercios se dan cuenta que se está utilizando una tarjeta clonada, es cuando están validando las transacciones, reciben reportes o alertas de los mismos bancos, o cuando le parece que no hay algo normal, se hace consulta al banco emisor de la tarjeta”, destacó el fiscal Marcos Lorenzo.

La sanción penal de este delito es de cuatro a seis años, y cuando la conducta se realiza por personas que forman parte de alguna red organizada, la agravante es de cinco a diez años.

D. Lemos.

Quizás también le interese leer