MP realizó jornada de sensibilización sobre violencia doméstica
noviembre 01, 2017

Los días 30 y 31 de octubre, se realizó en la Escuela del Ministerio Público una jornada de sensibilización dirigida a funcionarios de la Policía Nacional, de la Dirección de Investigación Judicial y del Ministerio Público que coadyuvan en las investigaciones por “Delitos Contra el Orden Jurídico y Familiar”, en el área este de la provincia de Panamá.

Esta actividad tuvo como objetivo contribuir a desarrollar procesos uniformes que permitan la coordinación fluida entre los distintos estamentos que conocen del caso de violencia doméstica, con el fin de lograr investigaciones eficientes y eficaces.

El seminario taller se desarrolló con la participación activa de cada uno de los convocados/as a esta jornada, de forma tal que pudieran profundizar en el tema del fenómeno de la violencia doméstica, los diferentes factores que intervienen en los procesos, el ciclo de la violencia doméstica, los procesos por lo que pasa la víctima hasta llegar a tomar la decisión de poner la denuncia anote autoridad competente, el trato que se le debe dar en cada una de las instancias que intervienen a efectos de lograr una atención y darle la protección que necesita sin producir revictimización.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Fiscal Coordinadora de Familia del área metropolitana de Panamá, María Moreira, quien exhortó al grupo de participantes a aprovechar la intervención de las y los especialistas en la materia que estarán transmitiendo su conocimiento en los procesos de tratamiento e investigación de este tipo de delitos que según la estadísticas es uno de los de mayor concurrencia que afecta no solo a la mujer si no la familia y a la sociedad en general, que es importante identificar los factores de riesgo y que permiten generar medidas de protección integral evitando la revictimización.

En esos dos días de seminario – taller se contó con facilitadores Interinstitucionales como la Directora de la Dirección de Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo Licda. Jennifer Delgado Urueta quien explicó de una forma práctica las Normas de Derecho Humanos de la mujeres en materia de protección y asistencia a las víctimas de los delitos.

Por su parte, el Licenciado Ricardo Martínez, Director de la Oficina de Género del Municipio de Arraiján, explicó de una forma sencilla y muy clara el tema de la perspectiva de género y masculinidades, mientras que el Fiscal Miguel Herrera abordó lo relacionado con instrumentos existentes en la actualidad para luchar contra la violencia doméstica, así como otros tópicos relacionados.

En tanto, la psicóloga coordinadora de UPAVIT Panamá Oeste, Itzel Hernández, desarrolló lo relacionado con la atención que se brinda en cada uno de los despachos de las UPAVIT que se encuentran a nivel nacional y con técnicas innovadoras con que se cuenta para no incurrir en la revictimización secundaria.

Quizás también le interese leer

Fiscal de familia participa en capacitación para jueces de paz

Fiscal de familia participa en capacitación para jueces de paz

El Fiscal de Circuito de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana Iván Javier Estribí, con más de 30 años de experiencia en la Procuraduría General de la Nación, participó como expositor en el curso de formación inicial para...