Con la asistencia de fiscales especializados en temas de violencia hacia la mujer; representantes de la Secretaría de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes del proceso penal, el Ministerio Público participó en un taller organizado por el Programa para la Cohesión Social de América Latina (EUROSOCIAL) y el Órgano Judicial, hoy martes 23 de enero.
El propósito de la jornada que se celebró en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, fue realizar el levantamiento de protocolo de actuación entre las instituciones para una efectiva coordinación y buen uso de los criterios a aplicar para la identificación de los riesgos existentes en los casos de mujeres víctimas de violencia, cuando estas se desvinculan y/o no colaboran con las investigaciones.
Durante dicho taller se presentó el Diagnóstico sobre las desvinculaciones de las mujeres del proceso penal, el cual fue abordado por la doctora Bárbara Sordi Stock, especialista en temas de género y derecho penal.
Seguidamente, se realizó el taller de trabajo Estrategias de Coordinación y Cooperación Internacional.
Por el Ministerio Público participaron en esta actividad, Jissel V. Maitín Arana, Secretaria de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género; Orison Cogley, Fiscal Superior de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas; Fiscal Yara Vega, Jefa de la Unidad de Delitos Sexuales; María Moreira, Fiscal Superior de la Sección de Familia; Augusto Aguilera, Fiscal de Familia y Yamilka Troncoso, Secretaria de Atención a víctimas, testigos, peritos y demás intervinientes.
Al finalizar la actividad se buscaron conclusiones y acuerdos sobre el protocolo a seguir en estos casos, cuando la víctima -en este caso la mujer- se abstiene de cooperar en la persecución de este delito, convirtiéndose en el principal obstáculo, al no querer interponer la denuncia contra la persona que la maltrata, que en muchas ocasiones resulta ser su pareja sentimental.
Recientemente el MP realizó una campaña bajo el título “Si denuncias la violencia doméstica, evitas el femicidio”, que incluyó mensajes a través de diversas plataformas de comunicación.
D.Díaz.