MP establece encuentro con embajadora de Canadá y personal diplomático en Panamá
octubre 19, 2016

mp-y-diplomaticos-canada-en-chiriqui

Para dar a conocer el procedimiento judicial a seguir en caso de reclamos de cuerpos, pertenencias o documentos personales que sean recabados en su momento, dentro de una determinada investigación, referentes a ciudadanos nacionales de Canadá, residentes en la provincia de Chiriquí, fue el propósito del encuentro que sostuvo el fiscal Humberto Rodríguez Batista, con su Excelencia, Sra. Anna-Karine Asselin, embajadora de Canadá en Panamá en compañía de personal diplomático de esa Nación.

La embajadora expresó que “es importante para nosotros seguir los procedimientos como lo exige la ley, por lo que sería de gran ayuda poder recibir orientación de su despacho sobre este asunto”, ya que durante los últimos años se ha incrementado la residencia de ciudadanos de ese país, es esta provincia que han escogido para vivir en sus retiros.

El fiscal Rodríguez agradeció el gesto de la misión oficial canadiense de realizar este acercamiento para abordar temas relacionados con sus connacionales sobre todo lo relacionado con el procedimiento, igualmente manifestó, que si bien el Ministerio Público cuenta con la Fiscalía de Asuntos Internacionales como oficina de enlace con los agentes consulares, “dejamos las puertas abiertas para recibirlos y atenderlos cuando así lo requieran”, enfatizando el compromiso en la cooperación jurídica ágil y eficaz que caracteriza a nuestras agencias de instrucción.

Los agentes diplomáticos agradecieron la atención del Ministerio Público, pues señalaron que lo importante es poder mantener la comunicación directa y actuar de forma oportuna y eficaz en cada uno de los casos que se puedan generar, ya que en muchas ocasiones las personas que fallecen, no cuentan con familiares en Panamá, lo cual dificulta proceder de manera inmediata con la recuperación de los cuerpos.

En los últimos años la provincia de Chiriquí, específicamente las tierras altas, se ha convertido en lugar de residencia para muchos extranjeros entre ellos canadienses, de allí el interés de la delegación del Cuerpo Diplomático de conocer los procedimientos judiciales para poder atender a sus nacionales, cuando se presenten hechos judiciales y tener ese contacto inmediato con las autoridades de Ministerio Público.

La reunión en donde estuvo igualmente presente la Cónsul de Canadá, Sra. Mika Kosaki Oldham y la Oficial Consular Débora G. de Herrera, se realizó el lunes 17 de octubre del presente año.

Quizás también le interese leer

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar participó del acto a través del cual el Ministerio de Educación adopta el contenido de la guía para la prevención y persecución de la corrupción en el sector público y...