Dirigido a educadores que laboran en el colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso De la Vega, el Ministerio Público a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género efectuó una jornada de sensibilización sobre temas de violencia doméstica, equidad de género y delitos sexuales.
Jissel Maitín, Secretaria de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género detalló que asistieron alrededor de 100 docentes a dicha actividad, la cual fue solicitada por la Oficina de Género del Ministerio de Educación.
Expresó que a los profesores y profesoras se les hizo énfasis en conceptos como violencia doméstica, relaciones de poder y equidad.
Además se abordó el tema de los delitos sexuales, debido al fenómeno de niñas embarazadas.
Sobre este tema reconoció que captó mucho la atención de los profesores, ya que gran parte de ellos desconocían, que si una menor de edad se encuentra en estado de gravidez por parte de un adulto, esto es considerado una violación y por ende, un delito que debe ser denunciado, aun teniendo la anuencia de los padres, tal como lo señalaron.
“No se trata de ser observadores silenciosos, con la costumbre socialmente aceptada de no denunciar esos casos, ya que esta omisión crea impunidad”, recalcó.
Maitín indicó que si bien la función del Ministerio Público es la persecución del delito; la institución está comprometida a trabajar en prevención con todos los sectores de la sociedad, y en las comunidades.
Durante la sensibilización se invitó los docentes a la reflexión y a mantenerse vigilantes con sus estudiantes, por el vínculo de confianza que desarrollan dentro del aula y de esta manera descubrir si son víctimas de algún delito.
Sostuvo que los maestros y maestras son el primer contacto a nivel social que tienen los alumnos, por lo que deben estar pendientes de los cambios de conducta, como el bajo rendimiento o la depresión, y que pueden ser causados por la violencia dentro del seno familiar o por escenarios de delitos sexuales.
“El maestro es quien interactúa con el estudiante a diario, y sabe si el día anterior llegó de buen humor, y hoy está deprimido. Esos cambios de humor muy constantes son una luz intermitente de alerta, por eso hay que estar vigilantes”, concluyó.
D.Díaz