La Procuraduría General de la Nación, a través del Departamento de Bienes Patrimoniales, ante la necesidad de proteger y preservar el ambiente, de salvaguardar los bienes del Estado, y la correcta utilización de los recursos presupuestarios que revierten en la necesidad de espacios vitales para su funcionamiento, se realizó el retiro de la chatarra como material de desecho ferroso, a nivel nacional del Ministerio Público, que aún se mantiene, y por lo que se dispone a través de subasta pública, la venta de los equipos, mobiliarios y materiales de naturaleza ferrosa, en el territorio nacional.
Por lo cual se llevó a acabo la diligencia de recolección chatarra ferrosa de material electrónico, electrónico e informático y material metálico, en desuso y obsoletos, ubicados en todo el territorio nacional, con un precio de referencia de B/. 3,420.00 con número de Acto Público N°2023-0-35-0-99-sb-032069, adjudicado a la empresa PANASCRAP, INC., quien en licitación ganó el contrato para la recolección de la chatarra del Ministerio Público a nivel nacional, amparado bajo el decreto 206 de la Ley 22 de 2006. En el contrato se estimó un peso de 37 toneladas, 7 de ellas para material ferroso y el restante para equipo informático, el contrato establece 6 meses de recolección de junio a diciembre de 2024 y dos meses más para concluir a nivel nacional.
En esta diligencia participan colaboradores de la Auditoria Patrimonial de Economía y Finanzas y de la Oficina de Fiscalización de la Contraloría General de La República y personal del Departamento de Bienes Patrimoniales del Ministerio Público.
Esta recolección inicio en Panamá Centro y posteriormente se realizará en provincias centrales y a las Regionales a nivel nacional.