El Ministerio Público, como parte de las jornadas de capacitación que se impulsan a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Tercer Distrito Judicial, desarrolló una jornada de capacitación dirigida a autoridades, dirigentes y comunidad en general en el distrito de Santa Catalina, área comarcal.
Durante la actividad se abordaron temas referentes a los procedimientos judiciales de los delitos sexuales, violencia doméstica, maltrato al menor y femicidio. Así como la atención que le debe poner ante la concurrencia de hechos de esta naturaleza, a fin de permitir que las autoridades puedan proceder e iniciar las investigaciones en cada una de estas causas penales.
Igualmente se resaltó que en la legislación panameña se disponen sanciones para quienes cometan o se vean vinculados como presuntos responsables en estos delitos, aclarando que no existen leyes especiales o costumbres o tradiciones que se deban utilizar para justificar la comisión de un delito en especial dentro de las zonas indígenas, pues ante todo se debe garantizar la protección de nuestros niños y niñas.
Esta jornada contó con la participación del fiscal Juvencio Caballero, la fiscal Larissa Cedeño y Stephanie Reyes coordinadora regional de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA y el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval.