El Ministerio Público, representado por el Fiscal Superior Anticorrupción Mahmad Daud Hasan, participó en la 12 edición de la Academia de Verano organizada por la Academia Internacional Anticorrupción (IACA).
La Academia de Verano es un programa intensivo para profesionales de la lucha contra la corrupción y el cumplimiento normativo de todo el mundo, que acogió a 55 participantes de 31 países. El variado grupo estuvo formado por profesionales de organizaciones internacionales, de los sectores público y privado, del mundo académico, de la sociedad civil y del poder judicial.
La Academia Internacional Anticorrupción (IACA) es una organización internacional y educativa de nivel superior que cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y que promueve la lucha y el fortalecimiento de políticas anticorrupción a nivel global, promoviendo el intercambio entre especialistas y académicos con el fin de diseñar estrategias para prevenir y combatir este flagelo dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
La Academia Internacional Anticorrupción (IACA) fue iniciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, INTERPOL, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la República de Austria.
La participación del Ministerio Público contó con el respaldo financiero completo de la Academia Internacional Anticorrupción, reconociendo de esta manera el rol protagónico que ha venido desarrollando el Ministerio Publico en el combate de la corrupción.
El evento se celebró en la ciudad de Laxenburg, Austria, del 25 de junio al 1 de julio de 2022 con la participación de representantes de Europa, Asia y Latinoamérica, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas en un programa intensivo e interdisciplinario donde se abordaron las tendencias y prácticas de la agenda global anticorrupción.
Durante el evento, más de una docena de conferenciantes, expertos de todo el mundo, abordaron temas de actualidad en materia de la lucha contra la corrupción, como las nuevas normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el papel de la ética y el cumplimiento de la normativa en los negocios mundiales, el papel del periodismo de investigación en la lucha contra los delitos financieros y económicos, así como temas relacionados con el blanqueo de capitales y la recuperación de activos.
La red de alumnos de la Academia Internacional Anticorrupción (IACA) cuenta con 4 mil 300 profesionales de la lucha contra la corrupción y el cumplimiento normativo procedentes de 168 países y jurisdicciones.