El Ministerio Público a través de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de Delitos Ambientales, participó del Taller “Fomento Minero en la Región, Cumpliendo la Normativa Ambiental”, organizado por la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El objetivo de este taller fue el de fomentar una comunicación proactiva de los actores claves involucrados para solventar los casos de delitos ambientales correspondientes al sector minero.
Además, intercambiar ideas, conocer sobre la materia de explotación minera y la regulación ambiental para los casos donde se puede iniciar por posibles infracciones a la Ley Ambiental en los casos de explotación minera.
En esta actividad participaron colaboradores de Subregionales de Atención Primaria de Chepo y Pacora de la Fiscalía Metropolitana, unidades de la División de Delitos Contra el Ambiente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y peritos del Laboratorio de Biología Forense del Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
El fiscal Orison Cogley señaló que “la actividad es de importancia en vista que para la determinación de la posible ocurrencia de un delito contra el ambiente producto de la actividad minera, es necesario conocer las normas administrativas que regulan esta materia y las normas técnicas, los protocolos que utilizan las Autoridades para verificar que las empresas que se dedican a esto lo hagan conforme a la Ley bajo los parámetros establecidos.
Como expositores estuvieron el fiscal Superior Orison Cogley de la Sección de Investigación de la Fiscalía Metropolitana, la ingeniera ambiental Jeriskel Peña, la abogada Valkys Cedeño y el biólogo Gabriel Jácome de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI.
D. Lemos.