Unas 178 causas relacionadas con los delitos sexuales han sido atendidas durante el presente año en la provincia de Chiriquí, en donde las áreas de mayor incidencia son: David con 40 casos, Bugaba con 34, y la Comarca Ngabe Bugle con 31 denuncias.
Maruquel Castroverde, Fiscal del Ministerio Público y especialista en el tratamiento de estas causas, explicó a Fiscales y Personeros en la provincia de Chiriqui, las nuevas disposiciones que establece la Ley 21 del 20 de marzo del 2018 que realiza modificaciones al Código Penal, en relación al aumento de penas en los delitos sexuales.
Indicó que este delito afecta a la víctima en todo a todo su entorno causando severos daños que tienen graves repercusiones a través de los años, por lo cual es necesario atender de forma oportuna a quienes experimentan un episodio como este.
Para ello el Ministerio Público cuenta con un departamento de Atención a Víctimas Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal, en donde se les ofrece a los afectados, atención legal, psicológica y social con el propósito de ayudarles en el proceso de recuperación.
El delito sexual es considerado una conducta penal grave en todas sus formas, ya sea cuando las víctimas sean menores de edad o adultos. De acuerdo a las causas penales registradas cuando se trata de menores de edad, en la mayoría de los casos se dan de parte de una persona conocida o familiar.
La fiscal Castroverde estuvo acompañada en esta inducción por las fiscales Tania Saavedra y Kathia Meléndez.
B. Caballero.