El Ministerio Público a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), en la provincia de Chiriquí, desarrolló una capacitación en el distrito de Soloy, Comarca Ngäbe Buglé, dirigida a autoridades comunitarias de esta región del país.
Stephanie Reyes, coordinadora de OISPA, indicó que esta actividad busca orientar a estas personas respecto a la naturaleza de diferentes delitos toda vez que son ellos los que mantienen contacto permanente con la comunidad y en la mayoría de los casos atienden de manera directa en primera instancia las situaciones, por lo cual deben conocer cuál es procedimiento judicial que debe darse.
Esta capacitación estuvo dirigida por el Fiscal Superior de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, Héctor García, el fiscal Oscar Jiménez, así como el Personero de San Lorenzo, Silverio Rodríguez. Asimismo, se contó el apoyo del Teniente Jorge Samudio jefe de la Subdirección de Investigación Judicial de San Juan.
Finalizada la jornada se estableció el compromiso de mantener una comunicación permanente entre todos los entes, a fin de mejorar la efectividad en cada una de las situaciones que se presenten y que requiera, la intervención judicial.