El 27 de noviembre de 2018, el Ministerio Público a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género; en cumplimiento a su Política Institucional de Derechos Humanos, organizó un Taller de Sensibilización por conmemorarse el Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer, el cual se recuerda cada 25 de noviembre.
EL taller fue dirigido a los funcionarios del Ministerio Público, con el objetivo de dar cumplimiento a la La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará y asi capacitarlos en prevención y aplicación de las medidas de protección a las víctimas del delito.
El Secretario General del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, aseveró que “esta jornada es una de las tareas del Ministerio Público de sensibilizar y concientizar, para que se ejecuten efectivamente todas las reglas de los protocolos internacionales, a fin de dar atención a este flagelo social”. Somos conscientes que el delito de violencia doméstica va en aumento, y es por ello, que a pesar que nuestra labor es la investigación del delito, resulta necesario sumarnos a la prevención, a fin de lograr la erradicación en nuestro país, de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, militantes y activistas en favor de los derechos de las mujeres observaban el 25 de noviembre como día de conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en la lucha por mejorar la calidad de vida de las mujeres.
C. Ruíz