Fiscales del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, en conjunto con directivos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, se reunieron en días pasados, en donde se ampliaron temas relativos a los niveles de delincuencia, registrados durante el presente año, en esta región del país.
El fiscal coordinador de la Sección de Homicidios y Femicidios Humberto Rodríguez Batista, indicó que en los primeros cuatro meses del 2017, se han atendido por parte este despacho, 13 causas relacionadas al delito contra la vida e integridad personal (homicidio), 2 casos en enero, 1 en febrero, 3 en marzo, y 3 en el mes de abril; como también dio a conocer que se registraron 4 causas de tentativa de homicidio, 1 en enero, 1 en marzo y 2 en abril.
Respecto a los casos de Femicidio, indicó el fiscal se han registrado dos casos; 1 en el mes de febrero y 1 en el mes de marzo.
Destacó además que la Sección de Homicidio/Femicidio en los 5 juicios orales celebrados, ha logrado 5 Sentencias Condenatorias en lo que va del primer cuatrimestre del año 2017.
El fiscal Rodríguez Batusta expresó que en casi todas las causas generadas en el año 2017, hay personas a las cuales se les han podido formular los cargos ante el juez de Garantía respectivo, y este ha impuesto las medidas cautelares de detención provisional de acuerdo a los elementos recabados y la sustentación de la fiscalía en cada acto oral , lo cual se ha logrado de manera conjunta con el respaldo de los entes de seguridad, Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial y otras, quienes se constituyen en apoyo importante en las investigaciones.
En este conversatorio igualmente estuvo presente la fiscal de Adolescentes de Chiriquí Melissa Navarro, quien explicó que todas las causas ingresadas a través de este despacho, se atienden bajo las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley 40.
Navarro indicó que los menores involucradas en diferentes causas penales, están siendo procesados y judicializados, y algunos ya se encuentran cumpliendo condenas en un centro penitenciario.
Por parte de la Cámara de Comercio, la actividad estuvo presidida por Dídimo Castillo, director de la comisión de seguridad, el cual destacó el trabajo que se viene realizando en materia de investigación, y a la vez, que manifestó que el tema de seguridad es un tema sensitivo, que debe ser de prioridad para todos los miembros de la sociedad.
B. Caballero