La Fiscalía Delegada de Drogas de la provincia de Darién realizó una diligencia el pasado 25 de febrero de 2018, a un bus tipo nevera que fue detenido en el puesto de Seguridad Integral e Interdicción contra el Narcotráfico ubicado en Aguas Frías, gracias a un informe emitido por la Dirección Nacional de Inteligencia.
Durante la diligencia, se utilizó un canino antinarcótico de nombre “Marly” quien reaccionó positivamente ante la presencia de sustancia ilícita debajo del bus en el área de carga dentro de un saco que contenía plátano verde.
Miembros del Servicio Nacional de Fronteras informaron al Fiscal de Drogas de Darién, Raúl Majoré Cansarí quien acompañado de la fiscal Adjunta, Dhayana Gómez realizaron la diligencia de allanamiento y registro en el saco de plátanos, donde fueron ubicados 21 paquetes forrados con citan adhesiva con cocaína.
Igualmente la Fiscalía realizó la diligencia de descarte con el propósito de identificar a quien pertenecía el saco de plátanos, sin embargo, no fue reconocido por ningún pasajero.
El conductor y su asistente fueron aprehendidos toda vez que se contaba con información que ambos sujetos iban a salir desde la ruta Panamá- Yaviza, trasladando sustancia ilícita.
El 28 de febrero de 2018 se realizó la audiencia de Garantías en donde el fiscal Majoré Cansarí solicitó la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos por el delito de tráfico de drogas y solicitud de medida cautelar.
Al momento de solicitar la medida cautelar de detención provisional, el fiscal Majoré Cansarí se basó en dos riesgos procesales, el primero que los imputados podrían pertenecer a una organización criminal toda vez que mantenían estas sustancias con logos y sellos plenamente identificados; y segundo que los individuos representa un peligro para las personas en donde residen, ya que los dueños de la sustancia podían ir a buscarlos.
Sin embargo, el Tribunal de Garantías impuso la medida cautelar de reporte todos los días viernes en la Fiscalía Regional de Darién e impedimento de salida del país a ambas personas.
I. Del Vecchio.