La Secretaría Ejecutiva de la CONAPRED, realiza visita sobre el Programa Judicial de Tratamiento de Drogas
mayo 25, 2023

La Secretaria Ejecutiva de la CONAPRED, Jissel Maitín, acompañó al Dr. Rubén Farje, Representante de la OEA en Panamá, y Kim Ursu, embajadora de Canadá en Panamá y la magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Maribel Cornejo Batista, a una visita para conocer sobre el Programa Judicial de Tratamiento de Drogas, implementado en el Segundo Distrito Judicial (provincia de Coclé).

En esta visita, participaron de dos audiencias previas de ingreso al Programa Judicial de Tratamiento de Drogas (PJTD) y de suspensión del proceso sujeto a condiciones con el tribunal de garantías. Posteriormente, la secretaria ejecutiva participó de un conversatorio con el equipo multidisciplinario y representantes de las diversas instituciones que conforman el PJTD, con la finalidad conocer el flujo de los procesos y actividades necesarias en las diferentes intervenciones dirigidas a la población en conflicto con la ley con trastornos por uso de substancias en el tratamiento de drogas como una alternativa al encarcelamiento.

Por parte del Ministerio Público, asistió  la fiscal de la provincia de Coclé Delfina Pino; Norma Pérez, y Gladys Morán , por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas,  Shesnarda  Herrera , Matilde Alvarenga de Apolayo (Defensa Pública); Madeline Suazo y Marianela Gómez (dupla psicosocial de Defensa Pública); Xiomara Balladares (psicóloga del Juzgado de Cumplimiento); Liliana Ortiz (jueza de garantías), y Domingo Montenegro (juez de cumplimiento), el equipo de Salud Mental, acompañado del Dr. Mario Lozada Director Regional de Coclé del Ministerio de Salud, estuvieron presentes también compartiendo su experiencia  familiares y egresados del PJTD .

Panamá puso en marcha el Programa Judicial de Tratamiento de Drogas el año 2014, tras la firma de un memorando de entendimiento y asistencia técnica entre el Gobierno de Panamá, a través de la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) y la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED), y la Secretaría General de la OEA, por medio de la SE-CICAD, en donde se han beneficiados 128 personas, de los cuales en el 2015 egresaron 4 beneficiarios, en el 2016  dos personas y  en el año 2019 , egresaron 5 personas satisfactoriamente;  se mantienen 20 casos activos y en espera 13 personas para ingresar  en el programa PJTD.

 

Quizás también le interese leer

Realizan reunión ordinaria del Consejo Judicial

Realizan reunión ordinaria del Consejo Judicial

En representación del Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, la Fiscal Superior de Litigación, Grisell Mojica, participó de la primera reunión ordinaria del Consejo Judicial, dirigida por la Magistrada Presidente de...