La Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género realizó el pasado 25 de noviembre de 2022, la conferencia «La Atención a las Mujeres Víctimas de Delitos de Violencia Doméstica y Violencia de Género», en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, proclamado por el seno de las Naciones Unidas desde el año 1993.
La actividad dio inicio con las palabras del señor Procurador General de la Nación, Javier E. Caraballo Salazar, quien hizo un llamado a que “Todos nos unamos a la lucha permanente para prevenir y eliminar este tipo de violencia mediante el uso de herramientas a nuestro alcance y desde nuestros espacios, ya sea en el ámbito público o privado para que cada mujer y niña tenga una vida plena, segura, sin discriminación y en igualdad de sus derechos humanos”.
Igualmente, distinguieron con su participación, las Fiscales Superiores Katya Meléndez y Dayra Botello de la Sección Especializada de Familia de la Fiscalía Metropolita.
La Fiscal Superior Meléndez en su intervención se refirió al delito de violencia doméstica; al vínculo entre las partes (matrimonio, unión de hecho, relación de pareja, entre otros); la ausencia del vínculo en los delitos de lesiones personales; violencia psicológica contra la mujer; el maltrato al adulto mayor; los delitos sexuales y delitos patrimoniales; la igualdad y la equidad; así como el abordaje de las víctimas mediante el respeto, la sensibilidad y el trato digno.
Se explicó el ciclo de la violencia que comprende la burla, la agresión y el perdón; las formas de abordar y atender a las víctimas de violencia doméstica; la debida diligencia reforzada; los estándares mínimos de la debida diligencia en la investigación de este delito; las medidas de protección para las víctimas de este tipo de violencia; las medidas de protección para estas víctimas; entre otros.
Por su parte, la Fiscal Superior Botello fue otra de las conferencistas exponiendo sobre la protección a víctimas del delito de violencia de género y su marco jurídico nacional como la Ley N°4 de 1999 referente a la igualdad de oportunidades para las mujeres, el Decreto Ejecutivo N°182 de 2018 sobre el Informe de notificación por sospecha de violencia en delitos orden jurídico y familiar, los instrumentos jurídicos internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres como la Convención para la eliminación de todas la formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
Además, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará). Se refirió también, sobre la Violencia contra la Mujer y los tipos de violencia (económica, psicológica, emocional, física y sexual), la Violencia de Género, los principios rectores de la violencia contra la mujer, los derechos de las mujeres víctimas de alguna forma de violencia, las formas de realizar esa violencia y el Ciberacoso.
La actividad contó con la participación de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y enlaces de la Red de Mecanismos Gubernamentales para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades en Panamá, del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad y del Comité Nacional contra la Violencia de la Mujer.