La Dirección de Recursos Humanos logra el 99% de ejecución del presupuesto asignado, al 31 de diciembre del 2017
febrero 22, 2018

La Dirección de Recursos Humanos, en su compromiso con la excelencia y mejora continua, alcanza al cierre del año fiscal 2017, el 99% de ejecución presupuestaria, en materia de servicios personales.

La cronología de eficiencia en la ejecución presupuestaria de recursos humanos ubica a este Despacho desde el inicio de la nueva administración en los estándares de excelencia, ya que en el 2015 la ejecución lograda fue del 90%, en el 2016 del 92% y desde luego el 2017 marcó un hito con un 99% de ejecución presupuestaria.

Los logros alcanzados se dan como resultado del cumplimiento del plan estratégico de recursos humanos, que en el 2017 alcanzó el tercer año de implementación, lo que se constituye en parte medular de un nuevo estilo de gerenciamiento abocado al establecimiento de una cultura de servicio y el respeto a los derechos humanos, lineamientos concomitantes con directrices emanadas por la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, en cuanto a la política de humanización de los servicios.

Este significativo logro identifica indiscutiblemente la gestión de la Dirección de Recursos Humanos, como exitosa dado el alto compromiso que conlleva la responsabilidad de tener a su cargo la ejecución del 80% del presupuesto de la Procuraduría General de la Nación que asciende a B/.112, 059,456.

De lo ejecutado conviene destacar lo referente a Servicios Personales, que del total asignado de B/.82,677,916, ejecutó el monto de B/.81,836,618 lo que representa un 99% de ejecución. Veamos los siguientes rubros:

· Pagos de Planilla de sueldo fijo ejecución por la suma de B/.59,430,931.00 (99% de ejecución).

· Pagos de sobresueldos por Zonas, por la suma de B/.283,070.00 (100% de ejecución) a colaboradores que laboran el áreas de difícil acceso.

· Pagos de vigencia expirada de servicios personales por la suma de B/.860,340.00 (97% de ejecución).

Este alto porcentaje de ejecución beneficia directamente a todos los colaboradores a nivel nacional, por consiguiente ellos y sus hogares acceden a una mejor calidad de vida. A continuación detallaremos los temas más destacados de este punto:

  • Incremento de la planilla intencional en razón de 750 nuevos colaboradores y 948 promociones dentro de la institución.
  • Compensaciones económicas por el orden de B/. 300.00 mensuales a 100 colaboradores que laboran en áreas de difícil acceso como Darién, Balboa, Chimán y Taboga.
  • Incentivo económico de B/. 200.00 mensuales a 570 funcionarios que laboran en la Secciones de Atención Primaria a nivel nacional.
  • Ajustes salariales por mérito a 46 colaboradores, promociones, equiparaciones salariales a personeros así como a trabajadores sociales y psicólogos de acuerdo a su escalafón salarial instituido por Ley.
  • Gratificación anual a todos los colaboradores del Ministerio Público que benefició a 4,120 colaboradores en el 2017 por un monto de B/ 3,129,589.79 además se pagó 42 gratificaciones pendientes del 2016 por lo que el desembolso total 2017, en este rubro es de B/.3,143,904.62.
  • Incentivos por productividad a 2,217 colaboradores de las secciones de homicidios, familia, adolescentes, psicólogos y trabajadores sociales de UPAVIT, Unidades de Protección, conductores de vehículo, personal fiscal de las secciones especializadas con atribuciones a nivel nacional, Fiscales, Personeros, personal administrativo, lo que asciende a un monto aproximado de B/907,000.00.

Los beneficios e incentivos impartidos fortalecen el recurso humano en los aspectos psico-socio-económicos y afianza su sentido de pertenencia institucional al potenciar la motivación en el reconocimiento de su importancia dentro de la institución.

Por tal razón la Dirección de Recursos Humanos, también realizó una serie de distinciones en la presentación de su informe final de la gestión anual 2017, realizado el 26 de enero de 2017, realizando a este efecto premiaciones en 21 categorías de las cuales por lo menos 5 se vinculan directamente al impacto ocasionado en la ejecución presupuestaria, ellas son las siguientes:

· Revelación del año: Ismelia Gonzalez, supervisora en el Departamento de Acciones de Personal, logrando un marcado impacto en las nuevas asignaciones encomendadas, manejando en poco tiempo de manera eficaz la estructura institucional y el presupuesto de servicios personales.

· Estrella del año: Jennitzel Barahona, supervisora en el Departamento de Planillas, con amplio conocimiento en el manejo de los sobresueldos y presupuesto asignado a este rubro, instruyendo en estos temas a sus compañeros, ha logrado ejecutar con atino sus funciones, además contó con una destacada participación en la obra: Copito de Nieve y los Planilleros, en el papel de la Contraloría, por medio de la cual se logra transmitir a los colaboradores el trabajo realizado en Planillas.

· Hormiguita del año: Jessica Arauz, analista en el Departamento de Planilla, distinguiéndose por su trabajo laborioso y exitoso en equipo, lo la que la condujo a lograr la mayor productividad a nivel interdepartamental.

· Hormiguita 2 del año: Mariam Parks, psicóloga en el Departamento de Carrera de Instrucción Judicial, que alcanzó niveles de productividad notables dentro y fuera de su departamento.

· Ejecutor del año, esta categoría refiere a los mejores porcentajes obtenidos por departamento en la evaluación anual realizada en torno al cumplimiento de las metas establecidas en el plan estratégico, logrando el primer lugar el Dpto. de Planilla, el segundo lugar: la Oficina de Apoyo a la Comisión de Carrera (OACC) y el tercer lugar: el Dpto. de Bienestar Social y del Empleado.

Todos estos reconocimientos destacaron su aporte al cumplimiento de las metas del departamento que impactan positivamente al logro de las propias de la Dirección, condensadas en el plan estratégico.

Parte fundamental de la gestión de recursos humanos, procura que la entidad sea capaz de brindar una contraprestación proporcional a la entrega y dedicación de los servicios de cada colaborador, de modo que le permita el crecimiento profesional, personal y la oportunidad de un sostenimiento digno de sus hogares.

La Dirección de Recursos Humanos sigue por más, por y para cada colaborador.

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