La coordinación de recursos humanos de San Miguelito exalta labor desempeñada por jefes de despacho y secretarias
mayo 04, 2018

El taller denominado «Liderazgo Organizacional» dictado por la psicóloga de la Unidad de Recursos Humanos de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Patricia Vargas, sirvió de marco para la conmemoración del Día de la Secretaria y el Día del Jefe, realizado el pasado 25 de abril en el Hotel Riande, como un reconocimiento a los resultados positivos en el desempeño de sus labores.

Las palabras de bienvenida y apertura fueron dadas por la Directora de Recursos Humanos, Silvia García de Esquivel, quien dio un mensaje asertivo a los participantes, la misma enfatizó la importancia del rol de jefe de despacho y de secretaria; recayendo sobre el jefe de despacho una función directiva que exige de él cualidades y competencias específicas.

La jefa de Recursos Humanos señaló como de gran importancia para un jefe, conocer al personal que conforma su equipo de trabajo y procurar obtener la mayor eficiencia y productividad, lo que implica reconocer el grupo generacional al que pertenecen y las características que los identifican.

«El jefe de despacho como buen líder debe enseñar al colaborador lo necesario del puesto, conocer sus potencialidades y necesidades, toda vez que esto afecta su rendimiento» puntualizó la directora de Recursos Humanos.

Manifestó que de igual manera la secretaria de despacho se convierte en referente e imagen del jefe de Despacho y están llamadas a desempeñar un rol relevante en el cumplimiento de las metas establecidas. Agregó que se distinguen además por manejar la debida reserva de información que llega a sus manos en ejercicio de sus funciones, ser un personal de confianza que coadyuva a su jefe en el manejo administrativo del despacho.

Destacó García Esquivel que valores como la tolerancia, respeto, comunicación, responsabilidad, una actitud positiva, empática y dispuesta al servicio son indispensables para lograr ambientes laborales adecuados y el equipo humano pueda desempeñar satisfactoriamente sus funciones.

A través de las dinámicas grupales realizadas en el evento, la psicóloga indujo a que los equipos lograran obtener varias reflexiones, comprendiendo de manera práctica el éxito resultante de saber trabajar en equipo, es reconocer la voz del líder, saber trabajar bajo presión y seguir instrucciones.

Los participantes dieron solución a problemáticas planteadas para analizar en grupo, brindando las respuestas al caso sobre la base del material abordado durante la jornada de Liderazgo Organizacional, su opinión laboral y personal sobre el particular.

Con este tipo de taller se busca concienciar sobre nuestros roles y de la diferencia que genera una respuesta con conocimiento de sus funciones, oportuna, amable y producto de un trabajo de calidad.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del cumplimiento del plan estratégico de recursos humanos y de su objetivo “Fortalecimiento del Recurso Humano”, potenciando la motivación e incremento del sentido de pertenencia a la Institución, planeación que se sustenta en dos ejes trasversales el establecimiento de una cultura de servicio y respeto a los derechos humanos.

El trabajo de los despachos del Ministerio Público son un digno ejemplo de entrega y compromiso institucional, lo que lleva a destacar dos figuras fundamentales: jefes y secretarias, quienes fungen funciones administrativas y operacionales diferentes, su trabajo mancomunado logra resultados óptimos en la gestión de la unidad y en beneficio de los usuarios del servicio.

Esta actividad se llevó a cabo en marco del cumplimiento del plan estratégico de recursos humanos y de su objetivo “Fortalecimiento del Recurso Humano”, potenciando la motivación e incremento del sentido de pertenencia a la Institución, planeación que se sustenta en dos ejes trasversales el establecimiento de una cultura de servicio y respeto a los derechos humanos.

Quizás también le interese leer