El pasado 26 de Abril, se realizó la primera gira médica con intervención clínica nutricional la cual tuvo lugar en Despachos de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, en la cual se beneficiaron un total de 11 colaboradores de diferentes cargos tales como: asistentes operativos, fiscales adjuntos y personal del área administrativa.
Esta actividad, estuvo a cargo de Jaime Quintero, Médico general y Eyleen Montero Nutricionista- Dietista; la convocatoria previa había registrado citas para 8 colaboradores no obstante, resultaron atendidos otros colaboradores que mostraron interés por participar ante el impacto que generó una actividad de esta naturaleza. Cabe destacar que la totalidad de los participantes fueron del sexo femenino.
Dentro de la gira se dio atención nutricional, por medio de valoración antropométrica: peso, talla y medición del perímetro abdominal; arrojando resultados de: 2 participantes en estado nutricional normal, 4 en estado sobrepeso, 2 en obesidad y 2 participantes en obesidad mórbida. Entre estos 11 participantes se encontró una funcionaria en estado de gravidez, la cual se le realizó intervención nutricional pertinente a su condición (altura uterina, pesaje y recomendación nutricional dietética).
Con respecto al perímetro abdominal, como predictor de alta concentración de grasa- obesidad y factor de riesgo a padecer enfermedad cardiovascular, se realizó un análisis porcentual del riesgo nutricional y de salud en los participantes, arrojando resultados de un 60% de participantes en riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular y riesgos metabólicos, dejando a un 40 % de los participantes en rangos inferiores al límite establecido para perímetro abdominal en la mujer.
A todos los participantes se les brindó recomendaciones básicas sobre el manejo de su salud nutricional y se les invitó a la Clínica del Empleado para recibir una atención más amplia, especializada y puedan conocer todos los servicios disponibles que buscan el mejoramiento de la salud de los colaboradores. El propósito de la Clínica del Empleado es brindar atención de salud integralmente a todos los colaboradores del área metropolitana, con eficiencia y calidad.
Los participantes manifestaron sus muestras de gratitud por la atención dispensada y el cuidado que la institución muestra al realizar actividades que inciden en su bienestar.
Este evento se da en contexto del “Fortalecimiento del Recurso Humano” principal objetivo del plan estratégico de recursos humanos, potenciando la motivación e incrementando el sentido de pertenencia a la institución, al implementar programas de empresa saludable.