Como parte del programa de orientación y sensibilización que desarrolla en todo el país la Procuraduría General de la Nación, representantes de las entidades y organizaciones que conforman la red interinstitucional de la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Menor en la provincia de Chiriquí, participaron en una actividad de docencia cuyo tema principal, fue el tratamiento de los delitos sexuales y medidas preventivas.
La Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Roxana Terrero Suira, indicó que este es un delito que afecta no sólo la parte física, sino también la parte emocional y psicológica de las víctimas. “Se hace necesario, que quienes intervengan en uno u otro momento con estas personas, puedan conocer con mayor énfasis que establece la jurisdicción penal al respecto, igualmente cuales son las medidas preventivas que se pueden aplicar para evitarlo”, explicó la Fiscal.
En esta capacitación, donde participaron representantes del Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Senan, Senafront, Jueces de Paz, entre otras instituciones, se les explicó desde la perspectiva penal, el procedimiento a seguir frente a delitos de abuso sexual.
Por parte del Ministerio Público estuvieron presentes como instructores la Fiscal Leonila Gaitán de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas; el Fiscal Adjunto de la Sección de Familia, Eison Samudio, y la Psicología de la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal, Bárbara Delgado.
B. Caballero