Un ciudadano Panameño de 35 años de edad residente en el sector de Jacú en la provincia de Chiriquí se le dictó una medida cautelar de detención provisional y es investigado por el Ministerio Público tras su presunta vinculación con el delito contra la humanidad, específicamente en la modalidad de tráfico ilícito de personas migrantes.
Esta investigación se genera el pasado 13 de febrero cuando unidades de Servicio Nacional de Fronteras aprehenden a tres personas, dos de ellos ecuatorianos y un panameño de 35 años, momentos en que se disponían a cruzar la línea fronteriza caminando próximo al puesto de control de San Isidro, en el sector de Paso Canoas.
De acuerdo al testimonio de las dos personas extranjeras, arribaron a la ciudad de Panamá y con la ayuda de otras personas se trasladaron hasta Chiriquí obviando el paso por varios retenes ubicados en la vía Interamericana. Y para ello tuvieron que atravesar montañas y ríos para lo cual habían pagado a fin de que se les colaborara.
En la audiencia de control la Fiscal adjunta de la Sección de Decisión y Litigación Temprana del Ministerio Público, Paola Palacios presentó indicios que presuntamente vinculan a la persona hoy investigada con los hechos, por lo cual ante el Juez de Garantías solicitó se legalizará su aprehensión, se presentaran los cargos por el delito de tráfico ilícito de personas migrantes y se ordenará la detención provisional como medida cautelar.
La fiscal indicó que se mantienen realizando una serie de diligencias a fin de poder determinar cómo se dieron los hechos y poder identificar si existen otras personas vinculadas.
B. Caballero.