“Como provincia fronteriza, Bocas del Toro es un punto estratégico para el tránsito continuo de personas de distintos países”, manifestó el Fiscal Superior Regional de Bocas del Toro, Emeldo Márquez, durante el acto de apertura del curso sobre Protección a Víctimas de Trata de Personas, el cual fue organizado por la Escuela del Ministerio Público de Panamá.
Márquez también resaltó la labor de la Escuela del Ministerio Público de instruir a los funcionarios en temáticas tan actualizadas como esta en la que se capacitaron unos 26 colaboradores.
Durante el seminario las capacitaciones estuvieron dirigidas a contextualizar la Trata de Personas, conocer en qué consiste este delito y por qué es importante proteger a las víctimas; identificar las medidas de protección aplicables para este tipo de casos y que están descritas en la ley especial, el Código Procesal Penal, así como en las Guías de Santiago.
Las temáticas contaron como formadoras, a dos funcionarias con experticia en la materia, Iris Lara y Yadiel Campos de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
En adición, se detallaron las experiencias de la Secretaría Nacional de Protección de Víctimas y Testigos (SEPROVIT) en la protección de víctimas de Trata de Personas, exposición que estuvo a cargo de la licenciada Yamilka Troncoso; mientras que el Anticipo jurisdiccional de prueba como mecanismo de protección de víctimas fue desarrollado por el Fiscal Superior Regional de Bocas del Toro, Emeldo Márquez.
La Escuela del Ministerio Público tiene como misión facilitar el proceso de construcción de las competencias de las funcionarias y los funcionarios del Ministerio Público, a través de programas de capacitación innovadores, de manera de que puedan ejecutar con eficacia y eficiencia las tareas inherentes al puesto de trabajo.
Con actividades como esta, la Escuela del Ministerio Público cumple con el objetivo de llevar capacitación indispensable y necesaria para el mejor desarrollo de sus funciones, a nivel nacional.
D. Díaz.