El Ministerio Público a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) dio apertura a la competencia de litigación oral, donde participan equipos de las diversas regionales de la entidad.
La competencia de litigación oral inició con su primera ronda este 18 de julio y se extenderá hasta inicios de septiembre, con la participación de 30 equipos conformados por asistentes operativos y fiscales adjuntos del Ministerio Público.
En esta competencia habrán cinco rondas de eliminación y al final se escogerá a un equipo ganador.
Eduardo Rivera, abogado de OISPA manifestó que por primera vez el Ministerio Público realiza la competencia de litigación oral, que es muy distinta a la de juicios simulados.
Rivera destacó que en la competencia de litigación oral los concursantes van a tener que participar en audiencias previas al juicio, tales como: audiencia de formulación de imputación, solicitud de medida cautelar, legalización de la aprehensión, de acusación y cumplimiento.
En la primera audiencia de la competencia de litigación oral, los participantes demostraron sus conocimientos en el área judicial, simulando que defendían a una mujer de más de 60 años, a la que le habían encontrado sustancias ilícitas y que era el sustento de su hogar.
En tanto, otro equipo representaba al Ministerio Público y pedía legalizar la detención de la acusada por haber sido encontrada con drogas. Aunque al final la juez de Garantías determinó que la fémina recibía la medida cautelar de reporte periódico.
El equipo que representaba al Ministerio Público se alzó con la victoria en esta audiencia, logrando 41 puntos.
Q. Moreno.