En el 2018, cuidando de quienes nos cuidan, la Dirección de Recursos Humanos a través de su Departamento de Bienestar Social y del Empleado y de las 13 coordinaciones de recursos humanos a nivel nacional, brindó 453 atenciones psicológicas y 519 de trabajo social.
Las atenciones brindadas por estos profesionales, inciden en minimizar los riesgos psicosociales detectados en los colaboradores, como resultado de la aplicación de diagnósticos de necesidades a nivel nacional y del acercamiento de los propios colaboradores.
Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos ha fortalecido estratégicamente su planta de psicólogos y trabajadores sociales desde 2015 a la fecha, actualmente cuenta con 25 profesionales a nivel nacional, distribuidos de la siguiente forma: 17 psicólogos y 8 trabajadores sociales, quienes están al servicio de los 4,333 colaboradores, las 24 horas al día.
Se realizan actividades de apoyo social, laboral y de índole personal; los psicólogos y trabajadores sociales, brindan acompañamiento frente a las situaciones reportadas, como accidentes laborales, duelo, interviniendo inclusive en momentos de crisis, derivando en este último caso, la atención a las instancias competentes.
En lo que respecta a la atención en sede, el Departamento de Bienestar Social y del Empleado, brindó atención a 385 colaboradores lo que representa el 40% de las atenciones de psicología y trabajo social a nivel nacional, lo que se justifica en el hecho de que el área metropolitana concentra una mayor cantidad de colaboradores, esto refleja un compromiso institucional de primera línea.
El Plan Estratégico de recursos humanos, genera a través del cumplimiento de dos de sus objetivos específicos, conductas de solidaridad institucional y potencia el sentido de pertenencia, impulsado a través de diversos programas de bienestar social, tendientes a mejorar las condiciones psico-sociales de los colaboradores.