La Fiscalía de Adolescentes de la provincia de Veraguas, llevó a cabo una jornada de orientación dirigida a padres de familia del Colegio José Santo Puga, en Santiago, que llevaba como tema Repercusiones legales de la indisciplina de adolescentes.
Esta actividad tiene como objetivo informar y sensibilizar tanto a los acudientes de los estudiantes como a los docentes de este centro educativo sobre las repercusiones legales derivadas de conductas indisciplinadas y actos delictivos cometidos por adolescentes
Hay que señalar que estas capacitaciones se desarrollan como parte del programa de prevención del delito que impulsa el Ministerio Público, y el cual tiene el propósito del fortalecimiento del rol de los padres en la formación y supervisión de sus hijos.
Durante la charla, funcionarios del Ministerio Público abordaron temas como: el marco legal que regula la responsabilidad penal adolescente en Panamá, consecuencias legales de actos como el acoso escolar, hurtos, consumo de sustancias ilícitas, entre otros, así como la importancia del acompañamiento familiar para prevenir situaciones de riesgo.
El Fiscal de Adolescentes Erick Matute destacó que “la prevención comienza en el hogar, por eso es fundamental que los padres conozcan no solo sus derechos, sino también sus deberes frente a la conducta de sus hijos”.
Los asistentes manifestaron su interés y agradecimiento por la información brindada, resaltando la importancia de este tipo de espacios para orientar y proteger a la juventud.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la Nación, además de cumplir con la Constitución y la Ley, reafirma su compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de entornos escolares seguros y responsables.